MÁS DIFICULTAD PARA MOVERSE O RECORDAR

Las secuelas del ébola un año después de superarlo

El úlitmo paciente de ébola en Guinea, Nubia
MSF
Actualizado 22/08/2017 11:37:55 CET

   MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y la Escuela de Medicina Tropical de esta misma ciudad ha evidenciado que casi el 80 por ciento de los supervivientes al ébola presenta alguna discapacidad relacionada con la movilidad, la cognición y la visión un año después de superar la infección, unos resultados publicados en la reviste 'Oxford University Press'.

   Para ello, los investigadores analizaron a 27 supervivientes 12 meses después de su alta en la clínica '34 Military Hospital (MH34)' en Freetown (Sierra Leona), comparándolos con 54 contactos cercanos de estos mediante el 'Washington Group-Disability Extended Questionnaire', un cuestionario diseñado para medir las deficiencias físicas y mentales de los entrevistados.

   Este test evaluó la visión, audición, movilidad, autocuidado, comunicación y cognición, calculando las puntuaciones de funcionalidad a partir de la gravedad y frecuencia de la ansiedad, depresión, dolor y fatigabilidad. En este sentido, más supervivientes presentaron discapacidad en al menos una de las seis áreas frente a sus contactos, en concreto, un 78 por ciento en comparación con el 11 por ciento.

   "Hemos demostrado que, un año después de una enfermedad aguda, los supervivientes del brote de ébola en África Occidental continúan teniendo una mayor probabilidad de discapacidad en la movilidad, la cognición y la visión frente a sus contactos cercanos", ha subrayado el autor principal del estudio, Soushieta Jagadesh.

   En cuanto a tipos de discapacidad, aquellas relacionadas con las limitaciones físicas estuvieron más marcadas en el grupo de supervivientes, tanto que estos presentaron hasta 206 veces más de probabilidades de experimentar dificultades para caminar 100 metros, 500 metros, subir 12 escaleras o, en general, para moverse de forma moderada, un aspecto en el que también influyeron la fatiga, la ansiedad y la depresión.

   Igualmente, el estudio también demostró que los supervivientes de ébola tenían más dificultades para mantener recuerdos o concentrarse, además de presentar ocho veces más de probabilidades de sufrir visión borrosa.

   Sin embargo, esta investigación, según el profesor clínico principal de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Ralf Weigal, sería más útil si se hiciera en una cohorte más amplia de supervivientes, incluyendo un nuevo enfoque en la rehabilitación a largo plazo de estos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.