Sanidad quiere que las conferencias de las profesiones ayuden al CISNS en la toma de decisiones

Actualizado 11/04/2018 22:45:32 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado este miércoles su deseo de que las conferencias de las profesiones sean un instrumento de "participación y de diálogo" que ayude al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la toma de decisiones.

Así lo ha asegurado la ministra durante la primera Conferencia Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada con los representantes del Foro de la profesión médica, los consejeros de Murcia, Madrid, Castilla y León, Ceuta, Melilla, La Rioja y representantes de menor rango del resto de comunidades autónomas. Cataluña ha estado representada por la ministra en virtud de la aplicación del artículo 155.

En la reunión, que ha durado más de seis horas, Montserrat se ha comprometido a incluir en el orden del día del próximo CISNS, aún sin fecha, y en el reglamento del consejo, la existencia de las conferencias de las profesiones.

En concreto, la ministra ha propuesto que estas conferencias sean un órgano dependiente del Consejo Interterritorial, como uno más de los ya existentes, al considerar que hay que "dar voz a las profesiones".

Asimismo, durante la primera conferencia médica se ha acordado avanzar en el Registro Estatal de las profesiones sanitarias para su puesta en marcha y que, tal y como se ha recordado, permitirá mejorar la planificación de las necesidades de recursos humanos e implantar las "mejores políticas".

Del mismo modo, se ha acordado debatir, con la reflexión previa del foro, sobre los perfiles profesionales para la cobertura de puestos y su movilidad, reducir la precariedad y recuperar los derechos perdidos durante la crisis económica.

Por su parte, el presidente del Foro, el doctot Serafin Romero, ha considerado “fructífera” la reunión porque los profesionales han sido escuchados, y ha manifestado que “aunque no hayan estado todos los consejeros, han estado representadas todas las CC.AA. y ha habido un compromiso firme de la ministra antes de abordar los temas de la reunión”.

En este sentido, cuestionó lo que denominó “debate contaminado desde lo político” entorno a esta reunión que les llevó a "reconsiderar" si seguir en la reunión. Por ello, ha señalado que “es preciso dejar ya los intereses partidistas y que no se utilice a las profesiones sanitarias y al Foro de la Profesión Médica como moneda de cambio”. “No estamos para eso -añadió-. Nos importan los ciudadanos, los pacientes, los profesionales y nuestro SNS”.

Por ello, el compromiso de que los profesionales tengan voz en el CISNS es muy importante para que “no se repita esta situación y se refleje que la participación de los profesionales sanitarios es esencial para el presente y futuro de la Sanidad”.

Entre los resultados de la Conferencia, resaltó el compromiso del Ministerio de establecer un grupo tripartito con el Ministerio de Educación y el Foro de la Profesión para tratar el continuo formativo, así como el número creciente de facultades, la falta de profesorado asistencial o el número clausus “de lo que depende -dijo- el futuro de los profesionales médicos”.

También ha valorado positivamente la intención de las CC.AA de abordar la pérdida de los derechos de los profesionales médicos, el poder adquisitivo y la precariedad, así como la decidida apuesta por sacar ofertas públicas de empleo, para lo consideró que lo ideal sería que “todas trabajasen de manera coordinada para la OPE extraordinaria”.

OTROS ACUERDOS

Otros aspectos sobre los que que el Ministerio, los médicos y las autonomías han llegado a un consenso es en el impulso del Real Decreto de reconocimiento de las competencias profesionales o en un acuerdo en el Consejo que lo regule; y continuar debatiendo en el seno del CISNS un modelo asistencial de gestión clínica con ocasión de los retos futuros que se plantean.

En cuanto al continuo formativo se ha alcanzado un compromiso para crear un grupo de trabajo con otras administraciones implicadas donde debatir sobre la formación de pregrado ante la "problemática" del déficit de profesores, sus criterios de acreditación y la apertura de nuevas facultades.

Además, en la formación de postgrado y partiendo del "apoyo decidido" al modelo de troncalidad, se ha acordado incorporar medidas de agilización para la acreditación de unidades docentes, así como mejorar la evaluación de la formación especializada.

Finalmente, y en relación con el futuro de la Atención Primaria, se ha acordado que en el contexto del CISNS se aporten las mejores prácticas de las comunidades autónomas para la reflexión del futuro modelo de este nivel asistencial.

"Este es el inicio de una andadura en la que juntos vamos a seguir trabajando en beneficio de la profesión, los pacientes y el conjunto del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado la ministra.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.