¿Sabes como tratar los piojos de tus hijos? Aquí diez consejos

Piojos
COM SALUD
Publicado 12/09/2017 12:35:51CET

MADRID, 12 Sep. (EDIZIONES) -

Septiembre significa la llegada de la 'vuelta al cole', y con ella la preocupación de muchos padres por un problema común y extendido: los piojos.

Estos parásitos que se contagian afectan a más de la mitad de los niños (54,4%) en edades comprendidas entre 3 y 12 años, según el estudio 'Información y consejos acerca de los Piojos' realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Asimismo, la necesidad de exterminar esta plaga conlleva a múltiplex falsas creencias como que estos parásitos solo se asientan en cabellos sucios. Sin embargo, "la falta de higiene no es un factor de riesgo, dado que estos parásitos van al pelo limpio igual o más que al pelo sucio", por ello no hay que "avergonzarse si nuestro hijo tiene piojos", ha declarado Eduardo González Zorzano, experto del departamento Médico de Cinfa.

Por todo ello, el experto de ha querido resolver algunas de las dudas más frecuentes y lanzar una serie de recomendaciones:

1. ¿Se puede prevenir una infestación de piojos?: Sí, y para ello se debe vigilar constantemente la cabeza de los niños. Sobre todo, conviene revisar el cabello con la lendrera cuando se sepa de algún brote de piojos en el colegio.

2. Si uno de los hijos tiene piojos y el otro no, ¿qué precauciones hay qué para evitarlo?: Se debe evitar el contacto entre las cabezas de los menores, así como que compartan objetos que tengan contacto con el cabello. Luego, inspeccionaremos las prendas que puedan haber compartido.

Por último, introducir los juguetes y peluches del niño afectado en una bolsa hermética durante tres días: dado que los piojos se alimentan cada cuatro y seis horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán.

3. ¿Es posible contagiarse en las piscinas?: Cuando los piojos están dentro del agua, sea en el mar, piscina o ducha, entran en un estado de animación suspendida, pero se mantienen firmemente agarrados al cabello, tratando de sobrevivir. Por lo tanto, es improbable.

4. ¿Los animales de compañía pueden transmitir piojos?: No, los piojos sólo pueden vivir en la cabeza de las personas. Son parásitos humanos.

5. ¿Los piojos se dan más en niños o en niñas?: Los piojos suelen transmitirse más entre las niñas, no porque tengan el pelo más largo, sino porque suelen estar más juntas y abrazadas, y comparten más objetos que se utilizan en el cabello.

6. ¿Qué provoca los picores?: Las molestias se producen por la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse. Además, rascarse la cabeza puede irritar el cuero cabelludo y producir una pequeña infección bacteriana que aumenta el malestar.

7. ¿Qué producto debo usar para acabar con los piojos?: Existen champús, lociones o espumas pediculicidas, que deben aplicarse siempre sobre el cabello seco, masajeando la zona ligeramente, y de acuerdo a las instrucciones del fabricante y el farmacéutico.

8. ¿Cuándo se puede decir que un tratamiento está completo?:
Cuando se han cumplido todas las etapas pertinentes se debe aplicar una loción con un gorro puesto, lavado del pelo con un champú y el aclarado del pelo. Para terminar, debe peinarse el pelo con una lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres.

9. ¿Por qué hay que repetir el tratamiento?: Es muy importante repetir el tratamiento siete días después de la primera aplicación para asegurarnos de que hemos eliminado todos los piojos y liendres.

10. ¿Cómo se puede saber si las liendres están vivas?: Los piojos depositan las liendres en el flequillo, la base del cabello y detrás de las orejas, porque son las zonas más calientes y apropiadas para la supervivencia. Por tanto, cuanto más lejos de la base del cabello estén, más tiempo llevarán en la cabeza y ya habrán eclosionado o estarán muertas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.