R.Unido.- Las pastas de dientes con mucho flúor previenen la caries, pero sólo a partir de los 6 años, según estudio

Actualizado 20/01/2010 13:32:13 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Cochrane Oral Health Group, con sede en la facultad de Odontología de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, aseguran que los niños deben usar pastas de dientes con mucho flúor, de más de 1.000 partes por millón (ppm), para prevenir la caries, aunque está recomendación sólo es aplicable a partir de los 6 años de edad, cuando los dientes ya están totalmente formados.

Según los resultados de su última investigación, en la que se analizaron 79 ensayos clínicos con 73.000 niños de todo el mundo, el uso de dentífricos flurados reduce el riesgo de caries en un 24 por ciento, aunque si la cantidad de flúor es de menos de 1.000 ppm, su eficacia es la misma que las pastas de dientes que no incluyen esta sustancia. Actualmente, la concentración de fluoruro en estos productos va desde 100 a 1.400 ppm según la marca.

Sin embargo, estos expertos advierten de que utilizar pasta dental con flúor para cepillar los dientes de un niño de 12 meses puede estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar fluorosis leve (decoloración o aparición de manchas en los dientes), un riesgo que persiste hasta los 6 años, edad en que los dientes están terminando de desarrollarse.

Como reconoció la autora de este estudio, Anne-Marie Glenny, "es muy confuso para los padres saber cómo encontrar el equilibrio adecuado, que se agrava por el hecho de que las diferentes empresas utilizan diferentes concentraciones de fluoruro en las pastas de dientes infantiles".

En cualquier caso, desde un punto de vista de la salud pública, "el riesgo de caries dental y sus consecuencias como el dolor y la extracción es mayor que el pequeño riesgo de fluorosis".