La revista 'Plügers Archives - European Journal of Physiology' lanza un número especialista sobre un científico español

Uam. Una Prestigiosa Revista Internacional Rinde Homenaje A Un Profesor De La Ua
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Publicado 19/03/2018 14:00:58CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Plügers Archives - European Journal of Physiology' ha dedicado un número especial sobre la neurofisiología y neurofarmacología de la célula cromafín de la glándula suprarrena, donde han rendido homenaje al científico español Antonio G. García, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La publicación ha servido para repasar la trayectoria investigadora del profesor, que además es reconocido internacionalmente por su trabajo en este campo.

"La elección de este tema es la ocasión para destacar el trabajo fundamental de Antonio G. García, quien ha contribuido sustancialmente al avance de nuestro conocimiento actual sobre la fisiología y farmacología de la célula cromafín", afirman los autores.

En concreto, las células cromafines de la médula suprarrenal constituyen el brazo "amplificador del sistema nervioso autónomo", cuya activación en situaciones conflictivas de estrés libera las catecolaminas noradrenalina y adrenalina, que activan prácticamente todos los órganos para poner en marcha, "en segundos, una respuesta de lucha o huida; en suma, para sobrevivir ante una emergencia".

Así, la investigación realizada en los últimos 35 años ha convertido a estas células en "la Escherichia coli de la neurobiología", han asegurado desde la universidad. Las células cromafines han sido el banco de pruebas para el desarrollo de las técnicas de grabación amperométrica y patch-clamp.

Además, han contribuido a "aclarar la mayoría de los mecanismos moleculares conocidos que regulan la excitabilidad celular", las señales de Ca2+ asociadas con la secreción y el aparato molecular que regula la fusión de las vesículas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.