Reclaman un Plan Nacional de Detección de hipercolesterolemia familiar, que abarataría los costes sanitarios

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 11:35

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) reclama un Plan Nacional de Detección de la hipercolesterolemia familiar, ya que, según un estudio, permitiría detectar en diez años a la mayoría de las personas en España con este trastorno, de carácter genético y desarrollado en la infancia que se expresa en la edad adulta con enfermedad coronaria prematura y que afecta a unos 100.000 españoles.

   Según el Estudio de Evaluación Económica de un Plan de Detección de la HF realizado por Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud, con la colaboración de la FHF, la detección de 9.000 casos al año "permitirá evitar en los próximos diez años: 705 episodios coronarios, 96 muertes, y la pérdida de producción laboral de más de 200.000 días laborables".

   "Considerando sólo los costes directos, se ahorraría al Sistema Nacional de Salud (SNS) 6.900.000 euros en el manejo de eventos cardiovasculares, aunque aumentaría el coste en 24.937.000 euros, debido al coste del diagnóstico genético el primer año y al tratamiento adecuado de la hipercolesterolemia en diez años", señalan desde la organización.

   El doctor Pablo Lázaro, economista de la salud y coordinador del estudio económico que se puso en marcha a petición de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, sostiene que teniendo en cuenta sólo los costes indirectos (pérdida de productividad laboral) "se evitaría un coste laboral de 17.937.000 euros, por lo que considerando los costes directos e indirectos (perspectiva social), el coste social neto de implantar el plan es de 7.000.579 euros en 10 años".

   Por su parte, el presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), Pedro Mata, lamenta que muchos ciudadanos españoles no sean conscientes de que padecen esta enfermedad, "hasta que es demasiado tarde para prevenir la aparición de un infarto de miocardio". Por tanto, prosigue, "está en nuestras manos el apoyar un Plan de Detección de la hipercolesterolemia familiar porque gracias a él, "por cada once personas que se detecten en los próximos diez años, evitaremos un episodio coronario o una muerte".

REGISTRO DE ESTA ENFERMEDAD EN ESPAÑA

   En la actualidad, resaltan, gracias a la labor de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar se dispone de un registro prospectivo compuesto por 4.145 personas que pertenecen a 771 familias de toda España llevado a cabo con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cnic).

   Este programa nacional de detección de la HF en cascada familiar se puso en marcha en el año 2004 en colaboración con 26 hospitales del SNS y en el contexto de un proyecto de investigación traslacional para mejorar el cuidado de la HF, conocido como SAFEHEART ('Spanish Familial Hypercholesterolemia Cohort Study').

   En este sentido, destacan que en la actualidad la mitad de las comunidades autónomas están impulsando la detección genética de las familias con este trastorno. Sin embargo, "no existe un programa homogéneo y la detección en cascada familiar es escasa".