El registro genómico revela nuevos conocimientos sobre la coevolución huésped-virus

Publicado 23/12/2014 9:33:41CET

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los retrovirus son patógenos importantes que han atacado a los huéspedes vertebrados durante millones de años. Ahora, investigadores de las universidades de Uppsala y de Lund, en Suecia, proporcionan nuevos conocimientos sobre las interacciones a largo plazo de los retrovirus y sus anfitriones mediante el análisis de retrovirus endógenos (ERV), los retrovirus cuyos genes se han convertido en parte del genoma del organismo huésped, que se detallan en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los retrovirus, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en seres humanos, deben convertirse en parte del genoma de la célula huésped para producir nuevos virus. De vez en cuando, los retrovirus se infiltran en las células germinales y se transmiten verticalmente a la descendencia del huésped como ERV y, en consecuencia, ERV constituyen una gran parte de los genomas de los vertebrados y representan un registro de pasadas interacciones huésped-retrovirus.

"Este estudio demuestra el poderoso recurso presentado por el registro genómico de ERV para comprender mejor la coevolución anfitrión-retrovirus", subraya el director del estudio, Patric Jern, investigador en el Departamento de Bioquímica Médica y Microbiología de la Universidad de Uppsala.

Los investigadores utilizaron los últimos avances tecnológicos en análisis de grandes datos de todo secuencias de todo el genoma para obtener nuevos conocimientos sobre la evolución retroviral, la diversidad, el cambio de huésped y los factores que influyen en la transmisión retroviral. Ningún linaje superior de vertebrados ha escapado a la actividad retroviral y los retrovirus parecen estar generalizados en los anfitriones cambiando frecuentemente entre huéspedes vertebrados alejados.

Alrededor de 36.000 ERV recuperados de 65 genomas de vertebrados muestran que los retrovirus se han generalizado a través de los vertebrados y que los linajes retrovirales son o bien de corta duración en el tiempo evolutivo o hay un número considerable de retrovirus que espera ser descubierto. "Esperamos que estos métodos sean útiles en estudios futuros mediante la generación de conocimiento sobre la ecología evolutiva de los virus y sus especies huésped", concluye Patric Jern.