EN LA REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Los refrescos también aumentan la hipertensión, según estudio

Refrescos
EP
Actualizado 01/03/2011 16:17:27 CET

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los refrescos también tienen un papel importante en el aumento de la hipertensión arterial, que sufren entre el 35 y el 40 por ciento de los españoles, según un estudio que se presentará en la XVI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión, que se celebra en Barcelona desde este martes hasta el viernes.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité Organizador del Congreso y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Sant Pau de Barcelona, Àlex Roca, ha explicado que las bebidas edulcorantes, de rápida absorción, también se han convertido en un motor de aparición de la hipertensión, como lo es el sedentarismo y la dieta.

La temática centrará una conferencia el jueves, ha señalado Roca, que ha comentado que Cataluña se ha colocado en el último puesto de las comunidades españolas en el control de la hipertensión, seguida de la Comunidad Valenciana y Murcia.

El grado de control en España continúa siendo "insuficiente", ya que sólo el 36,7% de los casos están correctamente controlados, según ha puesto de manifiesto el especialista, que ha esgrimido como motivos la falta de cumplimiento de la terapia por parte de los pacientes, su abandono y la dificultad de cambiar la dieta y cultivar el ejercicio físico.

Sólo el 30,5 por ciento de los catalanes, el 31,5 por ciento de los valencianos y el 31,6 por ciento de los murcianos están correctamente controlados, frente al 51,3 por ciento de los madrileños, el 42 por ciento de los navarros y el 39,9 por ciento de los andaluces.

Las diferencias en el acceso a los servicios sanitarios, la proximidad y los presupuestos de las comunidades también explican las diferencias en el buen control, según Roca.

En el caso catalán, el 59 por ciento de la población tiene exceso de peso como consecuencia de un insuficiente seguimiento de las recomendaciones de consumo de frutas, y de verduras y hortalizas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.