MEJORA SU ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS

Reducir la carga viral del VIH y simplificar los tratamientos ayudará a los pacientes a normalizar su vida

Actualizado 21/05/2013 21:18:13 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director clínico de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE.UU), Calvin Cohen, ha defendido la necesidad de que los nuevos tratamientos contra el VIH busquen reducir la carga viral "incluso a niveles imperceptibles" y tiendan a una simplificación de las pautas terapéuticas, ya que esto permitirá a estos pacientes "tener una vida normalizada".

Así lo ha destacado durante su participación en el VII Congreso de Seinorte celebrado este fin de semana en Vitoria (Álava), donde se han puesto en común los últimos avances en determinadas patologías infecciosas como el VIH.

En este sentido, este experto ha destacado que las guías internacionales ya recomiendan la simplificación de las pautas terapéuticas como estrategia para mejorar la adherencia y, según la evidencia científica, existen más probabilidades de que los pacientes tomen un tratamiento que sea sencillo, cómodo y tolerable.

Por esta razón, el doctor Cohen ha señalado que el tratamiento del VIH debería evolucionar hacia pautas de tratamiento completo en un solo comprimido al día como el Single Tablet Regimen (STR-por sus siglas en inglés).

En el caso de los pacientes con infección por VIH la adherencia es fundamental para mejorar el estado de salud del paciente y su pronóstico, pero también para la salud pública.

"La simplificación del tratamiento se asocia con una mayor satisfacción del paciente, menos errores en las tomas del tratamiento y una reducción en la posibilidad de transmisión de la infección, un hecho que tiene consecuencias positivas en la salud pública", ha explicado Xabier Camino Ortiz de Barrón, especialista en Medicina interna Hospital Donostia y presidente de Seinorte.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.