La redes sociales y la mensajería instantánea han multiplicado los bulos de salud en Internet

Foto mesa redonda sobre bulos
ANIS
Publicado 09/04/2018 11:01:45CET

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La redes sociales y la mensajería instantánea han multiplicado los bulos de salud en Internet, según han avisado diversos expertos reunidos en la mesa redonda 'La infoxicación en salud y su relación con las fake news', organizada en el marco del XIV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

   "Los profesionales sanitarios debemos unirnos para desmontar las mentiras que circulan por las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea. Uno de los bulos más habituales es el de los beneficios del agua con limón en ayunas. No hay evidencia científica de que cure o prevenga ninguna enfermedad. Tampoco aumenta las defensas, ni depura ni detoxifica", ha dicho la farmacéutica y autora del blog 'boticariagarcia.com', Marián García.

   En este sentido, el director médico de Et al. Pharma, Edgardo Kaplinsky, ha presentado la plataforma '#SaludSinBulos', la cual tiene como objetivo contribuir a que exista información "veraz y contrastada" sobre salud en la red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores. "Queremos convertirla en una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles", ha dicho.

   Por otra parte, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), Esther Gorjón, ha llamado la atención sobre los bulos más habituales en emergencias, como las falsas peticiones de donación de sangre y de voluntarios, y ha explicado el convenio de 'VOST España', la red de voluntarios digitales de emergencias en Internet, con '#SaludSinBulos'.

   Además, el cofundador de Doctoralia, Frederic Llordachs, ha presentado el 'II Informe eHealth On (EHON)' que recoge las conclusiones de los profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores de salud reunidos el pasado mes de noviembre en el 'II Congreso de eSalud'.

   "La mitad de los participantes en dicho informe consideran que para combatir los bulos de salud es tan efectiva la educación en salud a la población (50%) como la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas (45%). Además, la mayoría de los panelistas (73%) cree viable una colaboración entre sociedades científicas, instituciones y periodistas para combatir los bulos de salud", ha señalado el doctor, quien también ha destacado que el 64 por ciento de dichos panelistas ven posible compaginar la inmediatez con el contraste para contestar los bulos de salud (64%).

   Finalmente, el coordinador de la plataforma 'Pacientes' de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Jaime Alapontse, ha destacado el papel de los médicos de Primaria para proporcionar información fiable a los pacientes. "Las instituciones públicas deben conversar con los pacientes en redes sociales y atender sus dudas, como hacemos en SEMERGEN, y no sólo darse autobombo", ha zanjado.

'V PREMIO ANIS'

   Por otra parte, durante el congreso se ha entregado el 'V Premio ANIS' V Premio ANIS a la directora de la revista 'El Médico' y 'El Médico Interactivo', Leonor Rodríguez, por su contribución a "mantener, consolidar, diversificar y modernizar la calidad y el rigor informativo, incluso en tiempos de crisis, desarrollando diferentes trabajos y responsabilidades en la misma editorial y con una integridad intachable".

   La periodista ha recibido el galardón, patrocinado por la Fundación AstraZeneca, de manos del presidente de la ANIS, Emilio de Benito, y de la directora general de la Fundación AstraZeneca España, Doris Casares. El resto de finalistas han sido Susana Reverter (Hospital La Paz), Ainhoa Iriberri ('El Español'), Alberto Vigario ('El Economista') y Manel Esteller (médico).