Reconstruyen por primera vez la historia evolutiva del sida, la hepatitis y la gripe con un modelo matemático

Fernando González
MILA MARTÍNEZ, FISABIO
Publicado 23/03/2018 15:44:58CET

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las universidades de València y de Oxford, Fisabio y Ciber, ha reconstruido por primera vez la historia evolutiva de los virus del sida, la hepatitis y la gripe a partir de la interacción entre las partes del genoma.

Los especialistas han desarrollado un modelo matemático que explica el árbol filogénico de los virus de ARN (aquellos que utilizan el ácido ribonucleico como material genético) según la forma a través de la cual interactúan ciertas partes del genoma.

La investigación, publicada en la revista 'Genome Biology and Evolution', explica que esta interacción --que denominan estructura secundaria-- es clave para comprender cómo han evolucionado los virus del sida, la gripe o la hepatitis.

"La principal novedad de este trabajo es la comparación estadísticamente rigurosa entre distintos modelos matemáticos que nos sirven para reconstruir la historia y relaciones evolutivas entre los virus de ARN", explica, a través de un comunicado, Fernando González, de la Universitat de València. Estas relaciones evolutivas son importantes por su utilidad a la hora de entender los mecanismos de acción de los virus y poder paliar sus consecuencias negativas tanto para los humanos como para los cultivos.

La investigación, además, permite entender "con mucha mayor precisión el modo según el cual evolucionan los virus de ARN a partir de su material hereditario", apunta el también investigador de la Unidad Mixta Infección y Salud Pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO). Entre estos virus se encuentran el de la inmunodeficiencia humana (VIH), el de la hepatitis C, o el de la gripe.

"Estos virus y los viroides (patógenos de plantas), causan importantes daños tanto personales como económicos. Nuestro trabajo proporciona métodos más precisos que nos ayudan a reconstruir las relaciones entre los virus, cómo se propagan epidémicamente, o cuáles han sido las fuentes originarias", según Fernando González.

INFORMACIÓN VALIOSA

El trabajo, en el cual también han participado Juan Ángel Patiño y Oliver G. Pybus, se ha hecho informáticamente, comparando reconstrucciones evolutivas de partes del genoma con diferentes modelos matemáticos de la evolución, de los cuales unos consideran la estructura secundaria y las restricciones que impone al cambio, y los otros que no imponen estas restricciones. Habitualmente, en este tipo de estudios se obviaba la estructura secundaria de los virus, pero este proyecto la ha tenido en cuenta para extraer una información valiosa.

Como apunta el catedrático de Genética de la Universitat de València, "esas interacciones son lo que denominamos estructura secundaria y representan un nivel adicional de acción de la selección a nivel molecular que habitualmente no se considera en la reconstrucción de la historia evolutiva de estos virus".

La investigación principal de Fernando González se centra en genética evolutiva, epidemiología evolutiva y molecular, genómica molecular y de sistemas, bioinformática y biología de la conservación. Por su parte, Juan Ángel Patiño, ahora investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos), desarrolla su investigación actual en la aplicación de métodos filogenéticos al análisis de la evolución de los virus.