Este rasgo te define como líder

Líder, empresario, jefe
PIXABAY
Publicado 03/08/2018 12:10:02CET

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La voluntad de asumir la responsabilidad en nombre de los demás es un rasgo importante y común entre todos aquellos que deciden ser líderes, según revela un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza).

La investigación, cuyos resultados se detallan en un artículo publicado en la revista 'Science', proporciona una nueva visión acerca de los fundamentos conductuales y neurobiológicos del liderazgo, e indica qué hace que algunos individuos sean más propensos a liderar a los demás.

Tanto si se trata de dirigir un ejército, una nación o una clase de alumnos, el liderazgo tiene una importancia fundamental en todos los niveles de la sociedad. Sin embargo, no se comprende bien qué lleva a que las personas decidan liderar o ser seguidores.

"Con frecuencia, quienes dirigen se ven en la obligación de tomar decisiones difíciles y lo hacen sabiendo que sus acciones probablemente afectarán al bienestar de los demás, pero no todos aceptan esta responsabilidad. De hecho, la mayoría lo evita de manera activa", según detalla uno de los principales investigadores del estudio, Micah Edelson.

A través de una serie de pruebas, Edelson y sus colegas evaluaron la disposición de los participantes para tomar decisiones en nombre de un grupo cuando sus propias recompensas y las de los demás estaban en juego. Los autores también utilizaron modelos computacionales de toma de decisiones para identificar las motivaciones subyacentes a la elección de ser líder o seguidor, así como imágenes cerebrales para examinar la base neurobiológica de las elecciones de liderazgo.

Así, comprobaron que la mayoría no desea tomar decisiones que afecten al bienestar de los demás, algo que los autores denominan "aversión a la responsabilidad", y lo hacían a pesar de sus propias preferencias y valoraciones personales.

Quienes no rehuían la responsabilidad hacia los demás obtuvieron las puntuaciones más altas en liderazgo en una serie de cuestionarios, y por lo general ocupaban puestos de mayor responsabilidad, como rangos militares más altos.

Los datos preliminares obtenidos a partir de las imágenes sugieren que las interacciones internas de estas personas pueden ayudar a predecir la voluntad de liderar en los individuos. El estudio identifica la aversión a la responsabilidad como el mejor factor predictivo de la voluntad de liderar, y proporciona un marco cognitivo y neurobiológico para comprender mejor la naturaleza del liderazgo.

"Mediante las herramientas de la neurociencia de la decisión puede ser posible aplicar ingeniería inversa no solo a las decisiones de liderazgo, sino también a los ingredientes de un buen liderazgo", concluyen los investigadores.