El PSOE quiere que la presidenta de ACAI informe en el Congreso sobre las dificultades de acceso a técnicas abortivas

Angeles Alvarez y Francisca García
PSOE
Publicado 21/03/2018 17:05:19CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este miércoles en el Congreso una solicitud de comparecencia de la presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Francisca García, para que informe en sede parlamentaria sobre "las dificultades de acceso a determinadas técnicas de interrupción del embarazo y la necesidad de que los profesionales que realicen abortos se formen en todas las técnicas para garantizar la libertad de elección de las mujeres".

Los socialistas recogen así la denuncia de ACAI, que alertó de la existencia de una tendencia, por parte de las administraciones públicas, de fomentar la técnica farmacológica sobre la instrumental en la práctica de interrupciones del embarazo. Para la portavoz del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, esto se produce por dos razones fundamentales: "el abaratamiento y la falta de formación de profesionales".

"Dado que los servicios públicos de salud no tienen especialistas en aborto quirúrgico o instrumental, nos encontramos con que las adminsitraciones promueven una fórmula de interrupción del embarazo en detrimento de la otra, sobre la que tenemos muchas dudas de que sea la más adecuada para las mujeres", ha explicado Álvarez. A su juicio, "esa tiene que ser una decisión de las mujeres y en ningún caso se puede imponer el método a las pacientes".

Por su parte, la presidenta de ACAI, ha reclamado que "la prestación sanitaria del aborto provocado se haga con parámetros de calidad" y que se garantice que las mujeres "no sólo decidan libremente sobre su maternidad como establece la Ley", sino que además "pueda elegir también las técnicas con las que quieren interrumpir el embarazo".

Para García, en la actualidad "no hay voluntad política para formar a los profesionales, ni inversión para crear unidades específicas de interrupción del embarazo con equipos especializados que conozcan todas las técnicas". Además, ha asegurado que "detrás del aborto farmacológico se esconde la objeción de muchos profesionales que no se quieren implicar en el proceso".