El proyecto OSIRIS identificará los criterios predictivos de hipertensión pulmonar postrombótica

Actualizado 07/10/2014 10:09:18 CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), denominada proyecto OSIRIS, tiene como objetivo identificar los criterios predictivos de hipertensión pulmonar postrombótica mediante un estudio longitudinal en dos años tras un diagnostico de la embolia pulmonar (TEP), gracias a la colaboración de Bayer y en la que colaborarán 24 hospitales españoles.

La directora de este proyecto, la doctora Remedios Otero, se muestra muy satisfecha por la marcha de esta investigación, ya que "los avances en esta enfermedad" pueden ser en un futuro el "apoyo firme para proyectar nuevas investigaciones" para mejorar el diagnóstico y calidad de vida de los pacientes". En cuanto a esta patología, se registran 60.000 casos anuales de TEP que generan 50.000 ingresos hospitalarios.

Además, también cree que tras un episodio de tromboembolismo pulmonar, los resultados van a permitir conocer "la incidencia a dos años de hipertensión pulmonar postrombótica".

La embolia pulmonar se produce al bloquearse de manera súbita una arteria pulmonar, causado por un coágulo que normalmente sucede en las piernas. Este coágulo se desprende y llega al pulmón hasta bloquearlo. La Hipertensión Pulmonar Postrombótica (HPTEC) es la secuela más grave que pueden sufrir los pacientes que sobreviven a un episodio de estas características.