Prosopagnosia del desarrollo, la incapacidad para reconocer rostros

Caras, fotos, gente
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BOWIE15
Publicado 27/06/2018 8:25:38CET

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Imagina que se supone que debes encontrarte con amigos para cenar, solo que no puedes recordar cómo son sus rostros. Para algunos, esto es una realidad, ya que las personas con ceguera facial o desarrollo de prosopagnosia del desarrollo (DP, por sus siglas en inglés) tienen grandes dificultades para reconocer caras, incluidas las de familiares y amigos, a pesar de no poseer antecedentes de daño cerebral (por ejemplo, trauma cerebral o lesiones en la cabeza).

   Un estudio de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, encuentra que la prosopagnosia del desarrollo a menudo ocurre como resultado de un problema neurobiológico en el cerebro, que afecta ampliamente el reconocimiento visual, como se detalla en un artículo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   "Nuestros resultados indican que las anormalidades neuronales en muchas personas con DP están más extendidas de lo que sugieren los estudios previos", dice el autor principal Bradley Duchaine, profesor de Ciencias Psicológicas y del Cerebro e investigador principal del Laboratorio de Percepción Social en Dartmouth College. Duchaine trabajó en estrecha colaboración con Guo Jiahui, estudiante graduado de Ciencias del Cerebro y Psicológicas de Dartmouth y miembro de su laboratorio, que trabajó como primer autor del estudio.

   Para la investigación, el equipo de Dartmouth utilizó una resonancia magnética funcional para medir las respuestas cerebrales a los videoclips que muestran caras, objetos, cosas revueltas, escenas y cuerpos. Entonces, compararon estas respuestas en 22 personas con prosopagnosia del desarrollo y 25 participantes de control para determinar qué regiones en el sistema de procesamiento facial pueden ser anormales y si las regiones que responden preferentemente a las escenas, los cuerpos o los objetos responden anormalmente en la prosopagnosia del desarrollo.

   Este es el primer estudio de DP para usar vídeos de caras en movimiento y está más en línea con la forma en que uno experimenta el mundo, en lugar de depender de imágenes estáticas de rostros. También es el primer estudio de resonancia magnética funcional de su tipo que investiga la actividad en áreas de la escena y el cuerpo.

   Los investigadores examinaron 12 áreas de selección del rostro en todo el cerebro (seis áreas selectivas de la cara en cada hemisferio). Estas son diferentes partes del cerebro que están interconectadas y forman la red de procesamiento facial. Los hallazgos mostraron que las personas con DP registraban respuestas reducidas a los rostros, pero respuestas normales a los objetos, escenas y cuerpos en las 12 áreas de selección de la cara.

   El estudio también analizó cómo las personas con DP respondían a categorías visuales, como áreas de escenas, áreas del cuerpo y áreas de objetos. Conocidos como áreas selectivas de categoría, los científicos evaluaron cómo de afinada está un área cortical para una categoría particular. Si la corteza no se desarrolla adecuadamente, se producen déficits de comportamiento. En comparación con los controles, los que sufrían DP tenían reducciones en cuanto a las respuestas a las escenas y reducciones marginales en sus respuestas a los cuerpos. Sin embargo, las respuestas de los DP a los objetos en las áreas de objetos eran normales y las mismas que las de los controles.

REDUCCIÓN DE RESPUESTAS A ÁREAS DE LA CARA, EL CUERPO Y LA ESCENA

   "Los participantes del estudio con prosopagnosia del desarrollo tenían respuestas reducidas no solo a las áreas de la cara sino también a las áreas de la escena y del cuerpo. Nuestros hallazgos sugieren que la mayoría de los casos de desarrollo de prosopagnosia no son causados ??por la falta de experiencia con los rostros durante el desarrollo, sino por una causa neurobiológica más amplia que afecta a los tres tipos de áreas --explica Duchaine--. Nuestros resultados indican que los déficits en las áreas de la cara, áreas de la escena y áreas del cuerpo pueden deberse a una amplia región de la corteza que no se desarrolló correctamente. En otras palabras, estas áreas no se conectaron correctamente durante el desarrollo".

   Las investigaciones anteriores sobre trastornos de reconocimiento visual se han centrado casi exclusivamente en la prosopagnosia; sin embargo, los resultados indican que muchas DP presentan déficits que se extienden más allá de las áreas de la cara y parece probable que las anormalidades en las áreas de la escena y del cuerpo causen dificultades con la percepción de la escena y el cuerpo. Duchaine planea realizar más investigaciones para obtener información sobre estos otros déficits de reconocimiento visual a fin de comprender mejor los tipos de trastornos que afectan al sistema visual.

   Duchaine ha estado realizando investigaciones sobre la percepción de la cara y la ceguera ocular durante más de 20 años. Los hallazgos se basan en su trabajo anterior, que encontró anomalías en algunas áreas selectivas de la cara, pero en el que no se investigó toda la red facial o áreas que son selectivas para otras categorías, como escenas y cuerpos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.