La propagación del cólera, rastreada en los hogares

Enfermo de cólera en Yemen.
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Publicado 26/06/2018 7:25:33CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, se ha rastreado la transmisión del cólera en los hogares en Dhaka, Bangladesh, una ciudad con un nivel "hiperendémico" de la enfermedad. Investigadores del Instituto Wellcome Sanger, en Reino Unido, y sus colaboradores encontraron que casi el 80 por ciento de la transmisión del cólera en Dhaka ocurrió entre personas que compartían un hogar.

Los resultados del estudio genómico a gran escala, publicado este lunes en 'Nature Genetics', podrían utilizarse por funcionarios de salud pública para mejorar las estrategias de control del cólera. La prevención de la cadena de transmisión dentro de los hogares en áreas de alta carga podría tener un gran impacto en la reducción del número de casos de cólera en todo el mundo.

A pesar de ser una enfermedad antigua, los casos de cólera van en aumento, con alrededor de 1.400 millones de personas en riesgo en países endémicos, y se estima que entre 3 y 5 millones de casos cada año. La enfermedad causa hasta 120.000 muertes por año en todo el mundo.

Dhaka es una megaciudad en Bangladesh que experimenta dos brotes estacionales de cólera cada año; considerándola hiperendémica para la enfermedad. Para entender cómo los brotes de cólera arrasan con la población y para destacar las mejores estrategias de control, los científicos rastrearon las cepas de cólera a nivel local, desde personas dentro de los hogares, que compartían una olla y comían juntas.

Entre 2002 y 2005, se tomaron muestras de pacientes con cólera admitidos en el Hospital de Dacca de icddrb en Bangladesh (anteriormente conocido como el Centro Internacional para la Investigación del Diarrea, Bangladesh). Durante un periodo de vigilancia de tres semanas, se tomaron muestras de seguimiento de otros miembros en el mismo hogar de cada paciente de cólera. En total, se recogieron 303 muestras de 'Vibrio cholerae' de 224 individuos en 103 hogares.

EL CÓLERA ENTRA UNA VEZ EN EL HOGAR Y SE PROPAGA

Los científicos secuenciaron los genomas de todas las muestras para descubrir cómo se relacionaban las cepas de cólera de cada persona y las compararon con cepas procedentes de otras partes del mundo. Encontraron que casi el 80 por ciento de las infecciones secundarias estaban relacionadas con el primer caso en ese hogar (dentro de los primeros cinco días desde que esa persona enfermó). Esto significó que una vez que el cólera entra en el hogar, se estaba extendiendo entre los miembros del hogar, en lugar de ingresar repetidamente desde el exterior, dentro de este periodo crítico.
Esto reveló que las medidas de control de los hogares son de vital importancia para detener la propagación del cólera. "Utilizando la genómica, descubrimos que el cólera se transmite fácilmente dentro del hogar. Prevenir esta diseminación dentro del hogar podría reducir enormemente los brotes de cólera y resaltar la necesidad de priorizar las estrategias de control local. Esto podría tener un gran impacto, no solo en los hogares individuales, sino también en toda la región", dice Daryl Domman, primer autor del Instituto Wellcome Sanger.

La reducción de la exposición de las personas a 'Vibrio cholerae' en el hogar ayudaría a romper la cadena de transmisión de la enfermedad. Las intervenciones locales que incluyen un mejor saneamiento e higiene, cloración del agua y la vacunación de los miembros de la familia podrían ayudar a reducir la propagación del cólera.

El profesor Nick Thomson, coautor principal del Instituto Wellcome Sanger y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, apunta: "Mientras que nuestros estudios previos han rastreado el cólera a nivel mundial, aquí observamos los hogares en una región con alto riesgo estacional brotes de cólera. Nuestros datos genómicos a pequeña escala pueden ayudar a identificar qué estrategias de control podrían tener el mayor impacto, y proporcionamos herramientas genéticas para medir la efectividad de las intervenciones domésticas y locales para reducir los brotes".

El doctor Firdausi Qadri, coautor principal del icddrb en Bangladesh, concluye: "La vacunación junto con las intervenciones de WASH --mejoras en el agua, el saneamiento y la higiene-- son intervenciones fundamentales para prevenir y controlar la propagación del cólera".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.