Profesionales de la comarca de Constantina (Sevilla) enseñan a los diabéticos a vivir con su en enfermedad

Actualizado 07/10/2014 9:52:22 CET

Reúnen a personas mayores de 40 años con diabetes tipo II y formarán nuevos grupos para pacientes más jóvenes dependientes de la insulina

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS

La Unidad de Gestión Clínica de Constantina, que integra los centros de salud y consultorios de Constantina, El Pedroso, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la Concepción, pertenecientes al Distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte, ha puesto en marcha una serie de talleres de educación diabetológica para fomentar buenos hábitos de salud entre las personas que padecen esta enfermedad. Así, los profesionales de la atención primaria se han puesto a disposición de los vecinos para explicar en qué consiste esta patología, disipar dudas, enseñar técnicas para el control diario de la glucemina, y crear actitudes positivas en general.

De este modo, según se indica en un comunicado, han formado varios grupos de entre ocho y 15 personas, todos ellos mayores de 40 años y con diabetes tipo II, que es la forma más frecuente de la enfermedad que afecta fundamentalmente a los adultos ya que suele aparecer a una edad tardía. Los próximos grupos se formarán con pacientes más jóvenes y dependientes de la insulina.

Las actividades se han desarrollado una vez por semana en sesiones de 50 a 60 minutos, en un total de cinco, en las que se han abordado los siguientes temas: concepto de diabetes, concepto de hemoglobina glicosilada, acción de la insulina y consecuencias de su déficit, valores normales de glucemia, factores de riesgo, enseñanza de la dieta por raciones, importancia del ejercicio físico, causas, tratamiento y prevención de la hipoglucemia, cuidados del pie diabético, conocimiento de la medicación, y qué hacer ante situaciones especiales (viajes, celebraciones, días de enfermedad) - .

Al finalizar la última sesión, todos los asistentes han recibido un diploma acreditativo de su participación y aprovechamiento del taller, así como una foto individual y otra del grupo como obsequio.

La evaluación final de todos los asistentes ha reflejado su satisfacción con los temas tratados, la eficacia y la repercusión que sobre cada uno de ellos han tenido los conocimientos adquiridos.

Los talleres, en términos generales, contribuyen a fomentar la autoestima y la aceptación de la patología, mejoran su comunicación, las posibilidades de relación entre personas que padecen su misma enfermedad al crearse lazos de amistad y aumentan la cercanía al personal sanitario, especialmente a la enfermería. Además, ayudan a minimizar las complicaciones de la diabetes al demostrarse que mejora el control de la enfermedad, todo ello, desde un enfoque integral del proceso asistencial al entrelazarse los conocimientos con la práctica.

Todos los profesionales de la Unidad de Constantina, dependiente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, han participado en la discusión previa a la organización de los talleres y su consenso, así como en su puesta en marcha. El trabajo lo ha liderado el enfermero José Luís Rodríguez Rubio, en colaboración con la médica de familia Mónica Ripollés y el administrativo Juan Manuel Núñez.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.