Los problemas de encías, relacionados con lesiones y la reducción de la capacidad aeróbica

Dolor boca, cara
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANETLANDA - Archivo
Publicado 24/05/2018 13:35:34CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Diversos estudios han relacionado los problemas de encías con una reducción de la capacidad aeróbica o de la velocidad de los pies de los atletas, según ha explicado la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas, Manuela Escorial.

De este modo, Escorial ha comentado que "las consecuencias de una mala salud oral no se circunscriben únicamente a la boca, sino que pueden afectar al resto del organismo, desde un aumento de la inflamación sistémica a una afectación psicológica".

La oclusión dental, es decir, la manera en que los dientes superiores e inferiores están en contacto unos con otros, "puede condicionar patrones musculares que pueden poner en riesgo el equilibrio del sistema y con ellos problemas de cuello, de espalda o efectos sobre la marcha".

"Nuestro organismo lucha contra las bacterias que generan infecciones y responde inflamándose. Por eso, la caries puede tener relación con estados de cansancio y fatiga muscular que, ante el esfuerzo del deportista, pueden predisponer a sufrir una lesión", ha espeficado.

Los problemas son diversos y algunos específicos en función del tipo de deporte practicado. "Por ejemplo, los deportes de colisión o los de contacto son los que más traumatismos dentales registran y los ciclistas suelen sufrir desgastes o procesos erosivos en sus dientes (asociados al consumo de bebidas energéticas azucaradas)", ha añadido Manuela Escorial.

Para la odontóloga, es "muy importante" también una buena masticación, puesto que "la trituración eficaz de los alimentos que darán lugar al bolo alimenticio es imprescindible para una buena digestión y absorción de los nutrientes".