Principales pautas para reforzar nuestra autoestima

Los enemigos de la autoestima
ISTOCK - Archivo
Publicado 08/06/2018 8:45:45CET

   MADRID, 8 Jun. (EDIZIONES) -

   Por el ritmo de vida que llevamos impera en la sociedad actual una autoestima baja. Las personas muchas veces hemos perdido la confianza en nosotros mismos, no pensamos, nos dejamos llevar por el día a día.

   Esto nos lleva a desaprovechar oportunidades, a relacionarnos conflictivamente con otros, a abandonar nuestros sueños, o a infravalorarnos, por ejemplo; y en el fondo a perjudicar nuestra salud.

   Con motivo de la publicación de 'Autoestima para vivir' (Paidós), la psicoterapeuta Hermínia Gomà subraya que en la sociedad actual también predomina un nivel de autoexigencia que no se corresponde con la realidad, y que hace que mantengamos unas expectativas poco realistas de nosotros mismos.

   "Estamos en una sociedad donde se premia a la juventud, a la belleza, a la fama, y esto no nos da sentido a nuestra vida. Luchar por estos estándares no nos beneficia. Parece que son imprescindibles pero están vacíos. Las personas se esfuerzan en agradar a los demás para así reforzarse pero no trabajan en aquello que da sentido a sus vidas. Hay un poco de vacío y de sinsentido en los objetivos que nos marcamos y hace que estemos un poco desencantados actualmente", resalta.

   La directora general del Institut Gomà y coach destaca que la autoestima es la base de nuestra seguridad personal, además de que es fundamental a la hora de valorarnos, de respetarnos, de ser más asertivos, y de poder decir en algún momento que no.

   "Podernos relacionar en entornos laborales o personales o asertivamente es esencial para no tener conflictos", aprecia la también psicoterapeuta. Por otro lado, indica que respetarnos a nosotros mismos y apostar por nosotros mismos, también es vital a la hora de preservar nuestra salud.

   "La autoestima es el componente esencial de la inteligencia emocional, ya que nos ayuda a disfrutar y a relacionarnos mejor, y a estar mejor con nosotros mismos", apostilla la especialista.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AUTOESTIMA

   Con todo, Gomà detalla que otro factor que determina nuestra autoestima, aparte del ritmo de vida diario que llevamos antes mencionado, es el compararnos con los demás.

   "Puede influir negativamente sobre nuestra autoestima. Cuando nos comparamos con los demás y salimos perdiendo, pues salimos perdiendo. Pero si nuestro valor depende de que a otro le vaya mal también está mal. Mi autoestima depende demasiado de lo que hagan los demás, hará que me relacione con personas que considere que tienen menos nivel que yo para no sentirme interpelado o para sentirme superior, pero siempre habrá al lado alguien mejor", advierte.

   A su juicio, otro factor que influye en nuestra autoestima son los entornos en los que nos movemos, porque hay entornos más toxicos y donde no se es apreciado ni se puede dar lo mejor de sí la persona.

   Asimismo, apunta que otro factor esencial es la falta de autoconocimiento, el hecho de que no nos conozcamos lo suficiente. "Todo el mundo tiene la sensación de que se conoce muy bien pero creo que hay una imagen desdibujada, una percepción de nosotros no muy correcta y superficial. Por eso en el libro invito a conocerse con una visión más amplia de nosotros mismos", añade la psicóloga.

   Según defiende, todas las personas tienen algún área fuerte de autoestima. Todas las personas son fuertes en algo, tienen potencial. "La idea es descubrir qué factores o competencias aplico en las áreas donde soy fuerte, y que quizá podría aplicar a otras áreas de mi vida donde no soy tan fuerte", resalta.

CONSEJOS PARA REFORZAR NUESTRA AUTOESTIMA

    Por ello, Gomà aconseja en primer lugar huir de las 'preguntas cero', aquellas que no nos aportan nada para conocernos o mejorar (tipo '¿soy guapa?'), para trabajar sobre las 'preguntas potentes', como 'qué puedo hacer yo en esta situación porque a lo mejor puedo hacer algo, aunque no lo sepa todo'.

   Después considera que es importante tener una visión "más realista de la realidad", quizá menos trágica, el ser mejores observadores de nosotros mismos. Aquí considera vital el pedir la opinión a aquellas personas que nos quieran, no a nuestros enemigos, para que nos den un 'feedback', que nos den su punto de vista. "No porque lo que nos digan vaya a ser la verdad, sino una reflexión", agrega.

   La coach también cree que la lectura, incluso de biografías, puede ser útil e incluso inspiradora a la hora de darnos cuenta de que hay personas que han logrado las metas en su vida, pero para ello tuvieron que luchar mucho. "Lo importante es que creyeron en ellos mismos, en su potencial. Todos tenemos un enorme potencial y debemos creérnoslo. También hay que saber de forma realista que hay aspectos en los que nunca serás un top ten", añade.

   Finalmente, apuesta por tener un diálogo "más amoroso" con nosotros mismos, que consistiría en atrevernos a decirnos las cosas tal y como son, tanto las negativas como las positivas, pero desde un diálogo más amoroso y constructivo con nosotros mismos. "Al final la autoestima es un equilibrio en toda nuestra vida", sentencia la experta.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.