La primavera aumenta los casos de ansiedad

Ansiedad, mujer, depresión
GETTY - Archivo
Publicado 14/05/2018 10:21:26CET

"La presión por querer estar siempre alegre y haciendo planes puede provocar" patologías y síntomas depresivos

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La llegada de la primavera implica un aumento de la intensidad y duración de la exposición a la luz solar, "lo que afecta a la melatonina y los niveles de serotonina pudiendo alterar la estabilidad emocional y provocar crisis de ansiedad", un hecho que, según ha apuntado el psicólogo Jorge López Pérez Vallejo, está "científicamente probado".

Además, el psicólogo de la clínica López Vallejo Psicología ha añadido que factores sociales como "la presión por querer estar siempre alegre y haciendo planes puede provocar, en aquellas personas que están pasando por una mala situación, patologías y síntomas depresivos al verse incapaces de hacerlo, corriendo el riesgo de sufrir lo que se conoce como depresión estacional".

En el caso de las personas alérgicas, se ha visto que aquellas con probabilidad de inflamación respiratoria presentan mayores tasas de depresión primaveral debido al malestar que sienten al sufrir episodios alérgicos causados, generalmente, por el polen, según han asegurado desde la clínico.

Si se le añaden factores como el cambio de hora, cambios de temperatura, incluso cambios de presión, puede afectar al cuerpo y a la mente "al ser difícil adaptarse tan rápido a tantos cambios", pues cerca de un 30 por ciento de las personas que tienen depresión encuentran su origen en el comienzo de la primavera, y también se convierte en la época del año en la cual se registra la mayor tasa de suicidios en mujeres, han continuado desde la entidad.

"La diferencia está en la intensidad con la que nos afecta y el sufrimiento que nos produce. Los síntomas no son muy diferentes a los de otras depresiones y, sin lugar a dudas, es un buen momento para iniciar un tratamiento de psicoterapia y evaluar los cambios de hábitos que sean necesarios para mejorar la calidad de vida de manera que afrontemos este cambio de estación con apoyo emocional y superar este gran cambio con éxito", ha concluido el psicólogo.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.