La prevalencia de enfermedad de Crohn es hasta 18 veces mayor en pacientes de Hidradenitis Supurativa, según expertos

Publicado 26/03/2018 17:21:58CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes de Hidradenitis Supurativa es de 4 a 8 veces mayor respecto a la población general, siendo de 8 a 18 veces mayor en Crohn, según han señalado los especialistas de la XXI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

Durante la reunión se ha presentado la 'Guía para el manejo de la Hidradenitis Supurativa' en los servicios de gastroenterología, la cual cuenta con el aval de GETECCU y busca implicar a los gastroenterólogos en el proceso asistencial del paciente de Hidradenitis Supurativa.

Distintos estudios han detectado una relación directa entre Hidradenitis Supurativa y enfermedad inflamatoria intestinal, en concreto, se ha encontrado una prevalencia de hidradenitis del 23 por ciento en un amplio grupo de pacientes de enfermad inflamatoria.

En este sentido, se ha observado que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ambas subtipos de enfermedad inflamatoria intestinal, son factores de riesgo para el desarrollo de Hidradenitis Supurativa.

"La asociación de ambas patologías incrementa la complejidad del manejo de los pacientes desde todas las vertientes: médica, psicológica y social. Los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal que además padecen Hidradenitis Supurativa grave presentan una alteración importante de la calidad de vida relacionada con la HS, la cual no debe confundirse con la relacionada con la enfermedad inflamatoria intestinal y, por ello, deben ser tratados por gastroenterólogos, dermatólogos, cirujanos especializados, personal de enfermería y psicólogos", ha declarado el doctor Miguel Mínguez, gastroenterólogo del Hospital Clínico de Valencia.

En concreto, existen "numerosas similitudes entre la Hidradenitis Supurativa y la enfermedad inflamatoria, por lo que es factible la posibilidad de que ambas compartan una patogénesis común asociada a una inflamación por la desregularización del sistema inmune", han señalado los especialistas.

Como resultado, se considera que las células Th-17 y el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa) están involucrados tanto en la HS como en la EII. Ambas patologías inflamatorias crónicas responden a terapia anti TNF-alfai. En este sentido, el tratamiento con inhibidores de TNF para EII lograron aliviar los síntomas de HS en pacientes de EII con HS concomitante.

"Estas enfermedades pertenecen al grupo de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) y están causadas por factores genéticos y ambientales, al mismo tiempo que comparten vías inflamatorias comunes. Por ello, debe considerarse un abordaje multidisciplinar que contemple la problemática de ambas patologías e incluso, busque soluciones terapéuticas que actúen para ambas", ha asegurado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.