El presidente del Instituto Tomás Pascual destaca el "importante" papel que juega la genética en la Nutrición

'Hot Topics'
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2012 16:53:27 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fluxá, ha destacado este miércoles el "importante" papel que juega la genética en la Nutrición y, en este sentido, ha pronosticado que las dietas personales tienen un futuro "fascinante", durante la presentación del manual 'Hot Topics en Nutrición y Salud Pública en el siglo XXI'.

"Cada uno responde de una manera diferente" a la alimentación, ha señalado Martí Fluxá, quien ha subrayado la necesidad de impulsar las "dietas personales" a pesar de que, en estos momentos, su estudio se encuentre en fase inicial.

En su opinión, la "epidemia" de este siglo son las enfermedades cardiovasculares, como la diabetes y obesidad, que aparecen por una mala alimentación y por la ausencia de ejercicio físico. Por ello, ha apostado por centrar la atención, en estos momentos, en los programas nutricionales y en el impulso de la práctica deportiva.

"La obesidad no solo depende de la dieta, debemos recordar la necesidad de realizar actividad física", ha afirmado, por su parte, el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela.

"CUESTIONES CANDENTES"

En esta línea, el presidente del Instituto Tomás Pascual ha asegurado que 'Hot Topics en Nutrición y Salud Pública en el Siglo XXI' recoge "cuestiones candentes" sobre Nutrición y tiene como objetivo ser un "foro de debate" con el que llamar la atención de la Administración.

"Se trata de dar un mensaje claro a los Gobiernos de que la inversión en salud pública ahorra costes económicos. Mejor prevenir que curar", ha argumentado este experto, quien ha hecho hincapié en que "el siglo XXI debe ser el de la salud publica".

Así, Martí Fluxá ha insistido en que "una población sana gasta menos" y que el debate gira, en estos momentos, en torno si es mejor "construir un carril-bici que una unidad coronaria". Para ello, en su opinión, "la salud publica precisa de liderazgo y de educación".

La obra presentada, escrita en inglés, recoge nueve capítulos que versan sobre actividad física, educación, dieta Mediterránea, Nutrición y Obesidad. Nace además con el objetivo de "resolver problemas frecuentes" de la población y aporta, a juicio de Martí Fluxá, "cierto grado de optimismo".

Asimismo, el libro recoge las conferencias del seminario celebrado en Madrid de especialistas como el director del laboratorio del 'Human Nutrition Research Center on Aging (HNRCA) de la Universidad de Boston (EEUU)', José María Ordovas, y del presidente del 'Institute of Nutritional Sciences' de la Universidad de Viena, Ibrahim Elmadfa.