Personas de origen africano, latino e hispano tiene el doble de posibilidades de padecer glaucoma

Glaucoma
FLICKR/PHIL WHITEHOUSE - Archivo
Publicado 12/03/2018 13:26:45CET

Estos pacientes tienen una reacción inflamatoria a la cirugía mucho mayor

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas con ascendencia africana, latina e hispana, es decir, con pigmentaciones más oscura tienen el doble de posibilidades de padecer glaucoma debido a "factores de riesgo genéticos", según ha explicado el especialista en glaucoma del Hospital Clínico San carlos, José María Martínez de la Casa.

A su vez, la patología se vuelve "más difícil de detectar, porque sus ojos tienen unas características que hacen que la medidas de presión del ojo siempre den más bajas de lo que es dentro del ojo", ha expresado el doctor durante la presentación de la campaña 'No perdería de vista' de Novartis y Alcon, en colaboración con la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

Además, el glaucoma, que es una enfermedad que daña el nervio óptico, debuta de una forma más precoz en personas de dicha ascendencia, y "cuanto mayor es la esperanza de vida, mayor es el tiempo que va a vivir el paciente con al enfermedad", por lo que aumentan las dificultades de controlarla.

Las complicaciones en estos pacientes también están presentes en el tratamiento, pues "su reacción inflamatoria a la cirugía es mucho mayor", siendo así los pacientes "más difíciles" de tratar, ha manifestado el especialista en glaucoma en el Hospital Universitario de la Paz, Cosme Lavín Dapena.

Sin embargo, el origen étnico no es el único factor de riesgo para contraer esta enfermedad, puesto que el aumento de la presión intraocular está considerado uno de las principales causas.

El doctor Martínez de la casa, ha recordado que algunos de "los principales factores de riesgo" para desarrollar glaucoma son la presión ocular alta y la presión arterial baja.

A ella se le suma la edad, ya que es esta enfermedad, que afecta a más de 60 millones de personas entre 40 y 80 años en todo el mundo, es degenerativa, así como las causas hereditarias y la diabetes.

De igual modo, las lesiones en el ojo, como el traumatismo severo o recibir un golpe pueden dañar el drenaje, aumentando de esta forma la presión intraocular; y, por último, la propia anatomía del ojo y el aspecto del nervio óptico, también contribuyen a multiplicar las probabilidades.

Respecto a su tratamiento, ha señalado el doctor Lavín, se puede realizar a través de "medicación, ya sea tópica u oral, láser específicos para glaucoma y la cirugía".

En este sentido, ha destacado que "buscando una mayor seguridad en el procedimiento quirúrgico se han introducido dispositivos que permiten una cirugía más segura. Y entre los últimos avances destacna los nuevos dispositivos para poder realizar las llamadas cirugías microinvasivas".

UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA

La sociedad "desconoce la enfermedad, y sus consecuencias"; así se asocia el glaucoma a "la tercera edad y no conoce cuales son las pautas de diagnóstico y seguimiento", ha asegurado la presidenta de AGAF, Delfina Balonga.

A esta declaración se ha manifestado en apoyo el doctor Martínez de la Casa, quien ha argumentado que "pese a ser una patología tan prevalente, no hay mucha conciencia y conocimiento sobre ella, de ahí a que sea tan importante la tarea de divulgación y sensibilización".

Por ello, la campaña de Novartis y Alcon tiene el objetivo de "crear conciencia acerca del diagnóstico precoz de la enfermedad, animando a la población a compartir en redes sociales aquellos momentos que no querrían perderse por culpa del glaucoma", han manifestado desde ambas entidades.

La responsable médica del Área de Oftalmología de Novartis, ha señalado que "este tipo de iniciativas son claves para dar visibilidad al glaucoma y que la población conozca la enfermedad y sus consecuencias".

El director médico de Alcon España y Portuga, Xavier Puig, ha destacado que "el compromiso de Alcon para transformar el cuidado de la salud ocular, a través de iniciativas que tengan fin de concienciar a la población acerca de la necesidad de un adecuado cuidado de la salud visual".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.