Las personas que creen tener siempre razón son menos empáticas

Pareja, dinero, discusión
GETTY//KATARZYNABIALASIEWICZ
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 15:50

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los individuos muy dogmáticos mantienen con confianza sus creencias, incluso cuando expertos no están de acuerdo y la evidencia los contradice, y esto podría estar relacionado con menos habilidades para el razonamiento crítico, según una investigación de 'Case Western Reserve University'.

Así, dos estudios, con un total de más de 900 personas, han examinado las características de personalidad que impulsan el dogmatismo en lo religioso y lo no religioso, demostrando que hay similitudes y diferencias importantes en lo que impulsa el dogmatismo en estos dos. En ambos grupos, los más dogmáticos son menos adeptos al pensamiento analítico, y también menos propensos a mirar los temas desde las perspectivas de otros. Además, se evidenció que estos "chocan" en cómo la preocupación moral influye en el pensamiento dogmático.

En este sentido, "los terroristas, dentro de su burbuja, creen que lo que hacen es muy moral, creen que están corrigiendo los errores y protegiendo algo sagrado", ha destacado el profesor asociado de filosofía y coautor de la investigación, Anthony Jack.

En el primer estudio, los resultados mostraron que los participantes religiosos en su conjunto tenían un mayor nivel de dogmatismo, preocupación empática e intenciones prosociales, mientras que los no religiosos se desempeñaron mejor en la medida del razonamiento analítico. En el segundo, se demostró que cuanto más rígido sea el individuo, religioso o no, menos probable será que considere la perspectiva de los demás. El fundamentalismo religioso estaba altamente correlacionado con la preocupación empática entre los religiosos.

Los investigadores han subrayado que los resultados de estos dos estudios han reforzado su trabajo anterior, mostrando que las personas tienen dos redes cerebrales -una para la empatía y otra para el pensamiento analítico- que están en tensión entre sí. En la mente del dogmatista religioso, la red empática parece dominar, mientras que en la mente del dogmatista no religioso, la red analítica parece gobernar.