Perros adiestrados para detectar las 'bajadas' en pacientes diabéticos

Fundación Alercán
FUNDACIÓN ALERCÁN
Publicado 07/03/2018 13:47:08CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alercán, formada por voluntarios y adiestradores caninos profesionales para el entrenamiento de perros de alerta médica, cuenta ya con cinco perros para la detección de hipoglucemias en personas con diabetes tipo 1.

Esta organización tiene como objetivo ofrecer este tipo de perros de asistencia a aquella parte de la sociedad que, por su situación económica, no puede acceder a ellos.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce insulina. Ante esta carencia, las personas con esta patología tienen que administrarse insulina 'artificial', de forma calculada, en función de varios factores. Normalmente, menos en personas asintomáticas, las personas con diabetes se sienten 'bajas' o 'altas' estando despiertas, pero cuando están durmiendo, la cosa cambia, por ello aparte de la tecnología existente para medir los niveles de azúcar, los perros de alerta médica son una herramienta complementaria para mejorar la calidad de vida de estas personas.

La fundación contaba con cuatro perros en adiestramiento, a los que ahora se les suma 'Mika', una perrita adoptada que comenzará inmediatamente su entrenamiento para poder detectar y anticipar las hipoglucemias de su futuro dueño, proporcionándole de este modo tiempo suficiente para medir los niveles de azúcar y tomar las medidas oportunas.

Estas hipoglucemias implican un peligro inmediato si no se detectan a tiempo, ya que se puede producir una pérdida de consciencia e incluso llegar al coma diabético, que es irreversible.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.