Hasta en 4 horas

Permitir a las enfermeras prescribir algunos fármacos en urgencias reduce las esperas

Enfermera tratando a un paciente con deshidratación
H.BELLVITGE
Publicado 25/08/2016 12:32:44CET

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Establecer protocolos que posibiliten a las enfermeras administrar algunos tratamientos en los servicios de urgencias pueden acortar drásticamente el tiempo de estancia de los pacientes con fiebre, dolor en el pecho, fracturas de cadera y sangrado vaginal durante el embarazo, según los resultados de un estudio publicado este mes en la revista 'Annals of Emergency Medicine'.

   El autor principal del estudio Matthew Douma, enfermero educador clínico en el Hospital Royal Alexandra en Edmonton, Alberta (Canadá), asegura que "el hacinamiento en el departamento de emergencia es un problema común y complicado, así que cualquier cosa que podamos hacer para conseguir descargarlos de pacientes es un beneficio. Para algunos pacientes, estos protocolos puede disminuir dramáticamente la cantidad de tiempo que pasan en el servicio de urgencias".

   Estos protocolos que permiten a las enfermeras administrar paracetamol reducen de media en más de 3 horas (186 minutos) el tiempo en el que el paciente recibe el fármaco. En el caso de la prueba de troponina para pacientes con dolor en el pecho y sospecha de ataque al corazón lo reduce en 79 minutos; en casi cuatro horas (224 minutos) para implementar el protocolo de una fractura de cadera, y en otras cuatro horas para atender un caso de sangrado vaginal en el embarazo.

   "Teniendo en cuenta las largas esperas que sufren muchos pacientes de urgencias hasta que es tratado su dolor, el protocolo del paracetamol fue una victoria rápida --explica Duma--. Estos protocolos no son la solución ideal, ya que el hacinamiento en el departamentos seguirá requiriendo otras estrategias, pero es una medida de emergencia para hacer frente al problema enorme de los largos tiempos de espera en los servicios de urgencias, especialmente para pacientes con problemas complejos".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.