Los peligros para la salud de dormir con la luz encendida

Insomnio, dormir, sueño, mujer, cama
FLICKR//MEG WILLS - Archivo
Publicado 06/06/2018 18:09:15CET

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Domir con luz puede afectar a la función metabólica y aumentar la resistencia a la insulina, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), publicado en la revista 'Sleep'.

   A esta conclusión han llegado tras analizar a 20 adultos sanos de entre 18 y 40 años, a quienes dividieron aleatoriamente en dos grupos: uno en el que se les expuso a la luz durante el sueño y otro al que mantuvieron a oscuras. Los participantes fueron estudiados durante tres días y dos noches y se les pidió que durimieran unas ocho horas cada noche.

   Se obtuvieron polisomnografías nocturnas y muestras de sangre cada hora para conocer sus niveles de melatonina, mientras que las pruebas de tolerancia oral a la glucosa se realizaron por las mañanas.

   Los resultados mostraron que una sola noche de exposición a la luz durante el sueño afecta de manera aguda a la resistencia a la insulina, es decir, a la capacidad de las células para responder a la acción de la insulina que transporta la glucosa fuera del torrente sanguíneo y que precede al desarrollo de la diabetes tipo 2.

   "Estos resultados son importantes dado el uso cada vez más extendido de la exposición artificial a la luz, particularmente durante la noche. El efecto que vemos es agudo. Se necesita más investigación para determinar si la exposición crónica a la luz nocturna durante el sueño tiene efectos acumulativos a largo plazo función metabólica", han zanjado los expertos.