Pediatras recomiendan la vacuna contra el rotavirus para prevenir la gastroenteritis en menores de seis meses

Actualizado 06/03/2006 18:27:32 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el marco de la XII Reunión Anual de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Región Murciana recomendaron, durante el evento que tuvo lugar el fin de semana, la vacunación preventiva contra el rotavirus a niños de hasta seis meses para evitar cuadros de gastroenteritis infantil.

El rotavirus es un microorganismo muy contagioso que provoca la gastroenteritis infantil más grave y es la causa de hasta un 40% de los casos de esta patología hasta los 5 años. Éste ocasiona desde fiebre o vómitos hasta diarreas graves y deshidratación, sintomatología que, en algunas ocasiones, requiere el ingreso del niño en el hospital.

La intención de los pediatras que participaron de las jornadas es que la vacunación contra el rotavirus sea incluida en el calendario vacunal antes de los seis meses ya que, según explicó María Garcés, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) "cuanto menor es el bebé, mayor riesgo tiene de que el cuadro de gastroenteritis sea grave ya que pesa menos, pierde líquidos y se deshidrata antes".

Según destacó esta profesional "la deshidratación puede llevar a un shock hipovolémico, el que causa la muerte por deshidratación en los países del tercer mundo". De hecho, en países en vías de desarrollo, alrededor de 450.000 niños menores de 5 años mueren al año por esta patología. En los países desarrollados, en cambio, el cuadro se resuelve con medidas de rehidratación y el número de casos mortales es sensiblemente menor. En España, por ejemplo, mueren por año entre 4 y 7 niños por esta infección, pero la morbilidad y el riesgo de contagio son elevados.

Garcés explicó que una vez que se produce la sintomatología, ya no hay tratamiento alguno y el riesgo de contagio es muy elevado, por lo que, consideró, "es adecuada la incorporación de una medida preventiva como la vacuna en el calendario vacunal del lactante", con una primera dosis antes del tercer mes de vida.