Estudio

Pasar de una vida insana a una sana ayuda a prevenir el cáncer y la enfermedad cardiaca

Dieta sana, mediterranea, ensalada, saludable
GETTY - Archivo
Publicado 19/06/2018 17:08:13CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cambiar el estilo de vida poco saludable puede prevenir la aparición de enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de mama, colon o próstata, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por expertos del Northwestern Medicine de Estados Unidos y publicado en el 'Journal of Medical Internet Research'.

"Nuestros hallazgos sugieren que la prevención de enfermedades crónicas a través del cambio de comportamiento es factible. Contradice la suposición pesimista de que no es posible motivar a las personas relativamente sanas a realizar cambios de estilo de vida saludables de larga duración", ha dicho la autora principal del trabajo, Bonnie Spring.

Con la ayuda de una aplicación de teléfono inteligente, un rastreador de actividad vestible, algo de apoyo social de un entrenador y un pequeño incentivo financiero, los participantes del estudio hicieron mejoras en sus hábitos de alimentación y actividad.

Desde un punto de partida de menos de dos trozos frutas y verduras por día, aumentaron su consumo en 6,5 porciones por día. Además, disminuyeron la ingesta de grasas saturadas en un 3,6 por ciento para consumir menos del 8 por ciento de sus calorías de grasas saturadas. Desde una media de 4,5 horas por día de tiempo de pantalla de ocio, disminuyeron el tiempo de pantalla en casi tres horas y aumentaron el ejercicio moderado a vigoroso en 25 minutos por día en una prueba de nueve meses.

Asimismo, los participantes lograron las mismas ganancias si implementaron los cuatro cambios de dieta y ejercicio simultáneamente o secuencialmente (cambiando dos o tres primero y luego cambiando otros comportamientos más adelante).

"Cuando la mayoría de las personas comienza un plan de dieta y ejercicio están entusiasmados por comenzar a correr, pero pueden sentirse derrotados rápidamente cuando no pueden mantenerse al día con todo. Las herramientas tecnológicas, el apoyo y los incentivos que ofreció nuestra intervención hicieron que los cambios fueran simples y lo suficientemente motivadores como para que nuestros participantes pudieran comenzar a hacerlos todos a la vez sin sentirse abrumados", ha señalado el experto.

Además, los cambios observados en este estudio y en un ensayo previo del mismo grupo fueron mayores y más sostenidos de lo que se había observado previamente en estudios de intervenciones respaldadas por la tecnología.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.