Los parches transdérmicos, alternativa en el tratamiento de demencias

EP
Actualizado 04/03/2009 20:03:20 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo un cuatro por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer toma la dosis óptima de rivastigmina por vía oral, comercializado en parches como 'Exelon' por los laboratorios Novartis, debido a la dificultad de administrar el tratamiento y a la baja tolerabilidad, por ello la vía transdérmica se convertirá en el tratamiento de primera línea al mantener "todo el beneficio terapéutico del tratamiento y mejorarse la tolerabilidad", según señalaron expertos españoles y latinoamericanos durante el XXXV Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) que se celebra estos días en Valencia.

"La administración transdérmica consigue una liberación continua del principio activo lo que da como resultado concentraciones plasmáticas estables del medicamento reduciéndose de modo muy relevante los efectos adversos dosis dependientes", explicó el catedrático de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el doctor J.F. Horga.

La autorización de los parches en la Unión Europea se basó en los resultados del estudio internacional 'Investigation of Transdermal Exelon in Alzheimer' (IDEAL), en el que participaron unos 1.200 pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada. Los parches que liberan 9,5mg en 24 horas tuvieron una eficacia igual que las dosis más altas de 'Exelon' en cápsulas (12mg/24 horas) y produjeron una mejoría significativa de la memoria y de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, en comparación con el placebo.

Además el estudio IDEAL demostró que el 72 por ciento de los cuidadores prefieren el parche frente a otras formas de tratamiento porque es más sencillo de administrar, no interfiere en las actividades de la vida cotidiana, reduce los efectos secundarios gastrointestinales y permite un control visual de que el tratamiento ha sido administrado correctamente.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.