Los países del sur de Europa tienen la tasa más alta de obesidad infantil

Obesidad, niño, sobrepeso. Corazón
GETTY - Archivo
Publicado 25/05/2018 10:12:43CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los últimos datos (2015-17) de la iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que los países del sur de Europa tienen la tasa más alta de obesidad infantil. En Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino, aproximadamente uno de cada cinco niños (entre el 18 y el 21 por ciento) son obesos.

Francia, Noruega, Irlanda, Letonia y Dinamarca se encuentran entre los países con las tasas más bajas, que van del 5 al 9 por ciento en cualquier sexo. A pesar de la alta tasa general de sobrepeso y obesidad en los países del sur de Europa, en varios ha habido una disminución.

La Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad en la Infancia Europea de la OMS (COSI, por sus siglas en inglés) es un sistema único que durante más de 10 años ha medido las tendencias del sobrepeso y la obesidad entre los niños en edad escolar primaria. COSI consiste en tomar medidas estandarizadas de peso y altura de alrededor de 250.000 niños en la Región Europea de la OMS (de 6 a 9 años), proporcionando datos representativos a nivel nacional para los países participantes, así como un gran conjunto de datos de la Región para el Análisis de los Determinantes de Sobrepeso y Obesidad Infantil. Los últimos datos son la cuarta ronda de análisis de este proyecto.

TASAS ELEVADAS, PERO EN DISMINUCIÓN

"En países como Italia, Portugal, España y Grecia, aunque las tasas son altas, ha habido una disminución importante atribuible a un esfuerzo muy significativo que estos países han puesto en los últimos años en la gestión y prevención de la obesidad infantil", dice el doctor Joao Breda, jefe de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles en Moscú, Rusia.

Un total de 38 países de la región de la OMS participaron en esta ronda de presentación de datos, y 34 presentaron datos de sobrepeso y obesidad para niñas y niños. Sin embargo, algunos países grandes, como Reino Unido y Alemania, no participan. Reino Unido, por ejemplo, tiene su propio sistema de vigilancia de la obesidad en niños de 4 a 5 años y de 10 a 11 años.

Muchos países también presentaron otros datos nutricionales, como los hábitos alimenticios, como parte del programa. Alentadoramente, hubo varios países en los que tres cuartas partes o más de niños y niñas comen fruta todos los días o la mayoría de los días (entre 4 y 6) de la semana. Estos incluyen Irlanda, Dinamarca, Albania, Montenegro, Portugal, Italia, San Marino, Rusia y Turkmenistán. Los datos sobre esta cuestión de Escandinavia y Francia no estaban disponibles.

Los niños en estos países también tenían un menor consumo de alimentos como pizza, patatas fritas, hamburguesas, salchichas o pasteles de carne, consumiéndolos de 1 a 3 días por semana o nunca. Otros datos recopilados por el proyecto incluyen la opinión de los padres sobre el estado de peso del niño y también los hábitos de actividad física, aunque de nuevo no todos los 34 países presentaron datos sobre este tema.

Breda dice: "Es crucial aumentar el consumo de frutas y verduras en los niños, al mismo tiempo que se reduce la ingesta de dulces y especialmente refrescos azucarados. También es muy importante aumentar la conciencia de los padres y las familias sobre el problema de la obesidad infantil, dado que nuestros datos muestran que muchas madres no reconocen a sus hijos con sobrepeso u obesidad".

Y añade: "Nuestro sistema de vigilancia, que es el más grande del mundo en su género, es de vital importancia porque proporcionará inteligencia en términos del tamaño del problema, sus determinantes y el progreso realizado por los países. Algunos países involucrados han estado recopilando estos datos desde que comenzamos en 2007 y pronto estará disponible un análisis de tendencias. Los datos son realmente útiles para los responsables políticos".