Los países con más legislaciones del tabaco, más favorables a regulaciones de producto

Fumar, fumando, tabaco, cigarro, cigarrillo, gafas
PIXABAY - Archivo
Publicado 04/06/2018 13:32:19CET

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países con una mayor legislación para el control del tabaco son más favorables a las nuevas regulaciones de productos del tabaco, según concluye un estudio de investigadores de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

El estudio, publicado por la revista 'Preventive Medicine', constata que añadir imágenes de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco es la opción con mejor acogida entre la sociedad de los países con una mayor legislación sobre el tabaco.

La primera autora del trabajo, Cristina Lidón-Moyano, ha subrayado que "el estudio muestra que existe una gran oscilación entre los niveles de legislación para el control del tabaquismo entre los distintos países europeos".

Según la autora, Reino Unido cuenta con una mayor restricción, seguida de España, mientras que Austria es el país con un menor control sobre el consumo de tabaco.

En 2014, la Comisión Europea actualizó la Directiva sobre los productos del tabaco con el objetivo de adecuarla a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ello ha provocado reglamentaciones sobre los productos del tabaco desde países miembros.

Actualmente existe una falta de información actualizada a nivel europeo para conocer qué regulaciones de los productos del tabaco son las que cuentan con un mayor apoyo de la sociedad y, por lo tanto, serán más efectivas a la hora de llevarlas a cabo.

ESCALA DE CONTROL DEL TABACO

El estudio ha contrastado los datos de la Escala de Control de Tabaco y las opiniones sobre diferentes medidas de la nueva directiva por parte de la población europea.

La Escala de Control del Tabaco mide de 0 a 100 el nivel de implementación de las seis políticas más efectivas para el control del tabaquismo en los países europeos, y que son aumento de precio, prohibición del consumo en espacios públicos, máxima información para la ciudadanía, prohibición de la publicidad de productos del tabaco, etiquetas informativas en los paquetes y ofrecer tratamiento antitabaco en la sanidad pública.

Los resultados del trabajo permiten también conocer las normativas sobre los productos del tabaco que cuentan con una mayor aceptación entre la sociedad, incluyendo no fumadores, exfumadores y fumadores.

En este sentido añadir imágenes de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco es la que presenta mayor apoyo, frente a la subida de impuestos sobre el tabaco.

"Las conclusiones de este estudio fortalecen la implementación de nuevas acciones de control del tabaquismo en los diferentes países miembros, como el empaquetado genérico, para reducir la normalización del tabaco en la sociedad europea", ha remarcado el responsable del Grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona, José M. Martínez-Sánchez.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.