Los pacientes con urticaria crónica tardan entre dos y tres años en recibir un tratamiento adecuado

Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 21:00

COPENHAGUE, 9 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lucila Rodríguez) -

Los pacientes con urticaria crónica tardan una media de entre dos y tres años en recibir un tratamiento adecuado, según ha informado la dermatóloga del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Esther Serra, con motivo del 24 Congreso de la Academia Europea de Dermatología (EADV, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Copenhague (Dinamarca).

Este retraso viene motivado por el desconocimiento que tienen los pacientes de la enfermedad, "se piensan que es una alergia y que las ronchas durarán poco", y, además, por la falta de formación que tienen los profesionales médicos a la hora de abordar adecuadamente la patología.

Y es que, según ha apostillado la médico adjunto y profesora asociada del servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, Ana Giménez Arnau, a pesar de que los síntomas son "de sobra conocidos", tanto por los médicos de Atención Primaria como por los especialistas, "muchos" no saben manejar bien la enfermedad.

"El momento del manejo es complicado porque es una enfermedad crónica en la que, además de los habones, hay que controlar otros factores exógenos", ha apostillado Giménez Arnau. Estas declaraciones han sido corroboradas por Serra, quien ha explicado que las lesiones evanescentes que duran menos de 24 horas son el principal signo de sospecha de presencia de la enfermedad.

Dicho esto, la dermatóloga del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha recordado que los pacientes con urticaria crónica tienen una "muy mala calidad de vida" debido al picor que le producen las ronchas. En este sentido, la doctora ha hecho alusión a diversos estudios que muestran que uno de cada cuatro pacientes piden una baja laboral una vez al mes.

LA URTICARIA CRÓNICA CADA VEZ "INTERESA MÁS" A LA COMUNIDAD MÉDICA

Por otra parte, Giménez Arnau ha destacado la importancia que ha adquirido esta enfermedad en la comunidad médica. Prueba de ello es que en el 24 Congreso de la EADV, al que han asistido unos 10.000 profesionales, se han presentado más de 30 'pósters' dedicados a la urticaria crónica, así como varios 'abstract'.

"Desde siempre ha sido una patología prevalente pero había estado olvidada porque era poco prestigiosa. Afortunadamente, hace unos años ha aumentado el interés entre los profesionales y es muy llamativo el aumento del número de sesiones que ha habido en el Congreso", ha recalcado la doctora del Hospital del Mar de Barcelona.

Asimismo, prosigue, se han presentado "importantes" investigaciones como dos estudios sobre la forma en la que se expresan los genes de los pacientes con urticaria crónica espontánea (UCE) grave, y otro en el que se relaciona la expresión genética y el fármaco omalizumab en UCE, registrado por Novartis con el nombre de 'Xolair'.