Los pacientes con EPOC presentan una disminución de moléculas protectoras contra el envejecimiento

Pulmones
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Publicado 05/02/2018 13:58:36CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presentan defectos en los procesos de reparación celular y una disminución de moléculas protectoras contra el envejecimiento, según señalan desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Este dato, que fue uno de los aspectos se debatieron en la 23 Reunión de Invierno de la SEPAR, se debe al estrés oxidativo que sufren las células originado por causas endógenas (propias del organismo) y/o exógenas.

El declinar de la función pulmonar se refleja a través de todos los signos del proceso de envejecer, tales como el acortamiento de los telómeros, la senescencia celular, la activación de la señal de la kinasa P13-mTOR, la alteración de la autofagia celular por el que las células se alimentan y renuevan, la disfunción mitocondrial o de una parte de la célula, el agotamiento de las células madre, cambios epigenéticos, perfiles anormales de microARN, la inmunosenescencia y una inflamación crónica de bajo grado.

Asimismo, en paralelo a estos efectos, se ha observado una reducción en las moléculas antienvejecimiento, como las sirtuinas y klotho, enzimas protectoras frente a los efectos del envejecimiento en las células, lo que aún acelera más este proceso.

Actualmente, la prevalencia de la EPOC en España es del 10,2% de la población (el 15,1% en varones y el 5,7% en mujeres) de entre 40 y 80 años, según determinó el estudio EPI-SCAN (Epidemiologic Study of COPD in Spain) en 2007, que continúa siendo el último gran estudio epidemiológico realizado sobre esta enfermedad en España.

La EPOC se caracteriza también por un importante infradiagnóstico, cifrado en el 73% en la población española, por el mismo estudio EPI-SCAN, que además demostró que prevalencia de la EPOC se incrementa notablemente por encima de los 60 años, independientemente del tabaquismo acumulado.

Otra constatación destacable es que los pacientes EPOC también suelen padecer de otras patologías o comorbilidades. Entre las enfermedades que coexisten con más frecuencia en un mismo sujeto figuran las cardiovasculares y las metabólicas. Esto se debe a que todas ellas comparten las mismas rutas o procesos de envejecimiento acelerado.