Los pacientes con diabetes tipo 2 que no duermen bien necesitan más tiempo para curar sus heridas

Diabetes, diabetes tipo 2, glucosa, prueba de glucosa
PIXABAY/ PEEJHUNT
Actualizado 21/08/2018 11:44:17 CET

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La gente que sufre diabetes tipo 2 y no duerme bien podría necesitar más tiempo para curar sus heridas, según ha concluido un estudio de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos), publicado en la revista 'SLEEP'.

Los desórdenes del sueño y la diabetes tipo 2 están relacionados. De hecho, está ampliamente documentado que la falta de sueño puede generar cambios metabólicos como los que se observan en pacientes con resistencia a la insulina.

Por otra parte, los altos niveles de glucosa que implica la enfermedad producen una circulación sanguínea pobre y daño nervioso, lo que hace que el cuerpo afectado sea más vulnerable a las infecciones, especialmente después de la cirugía. Los desórdenes en el sueño también pueden debilitar el sistema inmune y provocar una curación de las heridas lenta.

Para la investigación se utilizaron ratones obesos con diabetes tipo 2 que se compararon con ratones sanos de peso normal. Después de ser anestesiados, los investigadores les hicieron una pequeña herida quirúrgica en el lomo y analizaron cuánto tiempo tardó la herida en curarse en dos escenarios: un horario de sueño normal y un sueño repetidamente interrumpido.

Los resultados mostraron que los ratones diabéticos con el sueño fragmentado necesitaron unos 13 días para lograr la curación del 50 por ciento de sus heridas. Por el contrario, incluso con un sueño interrumpido, las heridas de los ratones sanos y de peso normal consiguieron lo mismo en unos cinco días.

"Los siguiente que queremos investigar es el efecto que fármacos específicos tienen en la curación de las heridas en los mismos grupos de ratones con el sueño trastornado", ha explicado el co-autor de la investigación, el doctor Ralph Lydic.