Los pacientes apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar gota

Gota, prevenir y tratar la gota, pies, verano
PIXABAY / TOOKAPIC
Publicado 31/08/2018 11:28:29CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las personas con apnea obstructiva del sueño (AOS) tienen un mayor riesgo de desarrollar gota, incluso más allá de los primeros años después de haber sido diagnosticados con el trastorno del sueño, según un estudio realizado por la universidad de Keele en el Reino Unido.

"Las personas con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de gota tanto a corto como a largo plazo. Como este riesgo era más alto en personas con índice de masa corporal normal, los médicos y otros profesionales de la salud deberían considerar la posibilidad de gota en las del índice de masa corporal", ha declarado Edward Roddy, uno de los líderes de la investigación.

En este sentido, Roddy, y Milica Blagojevic-Bucknall, de la Universidad de Keele en el Reino Unido, examinaron información sobre 15.879 pacientes con apnea obstructiva del sueño y 63.296 con una mediana de seguimiento de 5,8 años.

Durante el seguimiento, el 4,9 por ciento de pacientes con apnea obstructiva del sueño y 2,6 por ciento de pacientes que no padecían desarrollaron gota. Las tasas de incidencia por 1000 años-persona fueron 7,83 y 4,03 entre aquellos con y sin apnea obstructiva del sueño , respectivamente, para un riesgo 42 por ciento mayor entre los pacientes con apnea obstructiva del sueño.

Se observó un riesgo elevado de desarrollar gota durante todo el seguimiento de los pacientes con apnea obstructiva del sueño, pero fue mayor uno o dos años después del diagnóstico de apnea obstructiva del sueño. Este hallazgo se observó en pacientes con índice de masa corporal normal, así como en aquellos con sobrepeso u obesidad; sin embargo, el riesgo fue mayor en aquellos con peso normal.

"La apnea del sueño se trata comúnmente con presión positiva continua en las vías respiratorias o CPAP. Como el tratamiento con CPAP corrige los bajos niveles de oxígeno, también se espera que reduzca los niveles de ácido úrico, lo que posiblemente reduzca el riesgo de desarrollar gota o tratar la gota existente Sin embargo, se necesita más investigación para investigar el efecto del tratamiento con CPAP en personas con gota ", ha concluido Blagojevic-Bucknall.

Contador