Pacientes adultos con autismo piden aumentar los recursos para tener las "mismas oportunidades" laborales que el resto

Hombre solo, con depresión y ansiedad
PIXABAY
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 14:20

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes adultos con trastorno del espectro autista (TEA) han subrayado la necesidad de aumentar los recursos destinados para su enfermedad, al igual que los que tienen los niños, con el fin de tener las "mismas oportunidades" laborales y sociales que el resto de la población.

"Apenas hay recursos para los adultos. Muchas veces la discapacidad está orientada en el ámbito infantil y cuando llegamos a la vida adulta se presupone que no vamos a cumplir las expectativas que pide la sociedad por lo que a muchos pacientes no se les dan las mismas oportunidades", ha explicado a Europa Press el psicólogo de la Fundación Ángel Rivère y paciente con TEA, Miguel Aulló.

Precisamente, este viernes su organización ha organizado en Madrid la charla-debate 'Personas con trastorno del espectro del autismo en la sociedad actual'. Un encuentro en el que, tal y como ha informado Aulló, participarán biólogos, familias y psicólogos para contar sus experiencias con la enfermedad y evidenciar las necesidades que presentan estos pacientes.

MEJORAR LA COORDINACIÓN

En concreto, el psicólogo ha asegurado que la principal necesidad es cubrir la falta de recursos y mejorar la coordinación entre las entidades dedicadas a este trastorno. Además, ha destacado la importancia de fomentar los apoyos a estos pacientes porque, si los tienen, son capaces de acceder a "cualquier puesto de trabajo".

Asimismo, otra de las barreras a las que tienen que enfrentarse los pacientes con TEA son los mitos. Por ello, Aulló ha negado que tengan que necesitar ayuda de forma continua o que vivan en 'su mundo'. "Queremos relacionarnos y encontrar un empleo, una familia y tener una vida completamente normalizada con los recursos disponibles", ha recalcado.

Finalmente, el psicólogo ha informado de que los pacientes con TEA suelen tener también otras comorbilidades como, por ejemplo, depresión, ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo. "El TEA no es una enfermedad, es una condición y estas comorbilidades pueden no aparecer si se trata a tiempo", ha zanjado.