Alzheimer
PIXABAY
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 11:33

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El paciente con Alzheimer tiene un mayor riesgo a sufrir malos tratos debido a su discapacidad, la cual se caracteriza por el deterioro severo de las funciones intelectuales, la desorientación espacial y la afectación del lenguaje, según ha avisado la secretaria de la Sociedad de Médicos de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Solidaria, Mari Carmen Martínez Altarriba, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

A pesar de que el maltrato al anciano ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud, sólo se conocen uno de cada 10 casos y la mayoría de los pocos estudios realizados (existe un infradiagnóstico del maltrato por la falta de investigación y la invisibilidad del problema) concluyen que de 8 ancianos maltratados entre 5 y 7 nunca se conocerán.

"Los médicos de Atención Primaria atendemos a los ancianos en sus domicilios y conocemos su evolución en nuestras consultas, por lo que estamos en una situación privilegiada a la hora de detectar e intervenir ante esta situación", ha recalcado la experta.

SEMERGEN SOLIDARIA LANZA UN NUEVO PROYECTO

Precisamente, el área solidaria de SEMERGEN están liderando un proyecto, ubicado dentro de su 'Programa de Soporte y Ayuda al Anciano', permite englobar y abarcar el Alzheimer desde las perspectivas de la formación, investigación y asistencia clínica, implicando a todos los colectivos.

Formación, investigación, y atención asistencial son los tres pilares fundamentales sobre las que se centra este proyecto único en España, dirigido no solo a los médicos de Familia sino también a geriatras, cuidadores, pacientes y la población general. A su vez, luchar por individualizar los tratamientos y la rehabilitación cognitiva según los pacientes y el nivel de afectación de la enfermedad, sensibilizar sobre la enfermedad y las consecuencias sociosanitarias y la defensa de respeto al paciente son otros de los objetivos de este proyecto.

"Estamos realizando talleres por toda España para formar a los médicos de Atención Primaria en la detección precoz del deterioro cognitivo y en su rehabilitación, así como liderando investigaciones que son necesarias para progresar en el tratamiento de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha apostillado Martínez Altarriba.

Otras de las acciones que contempla la iniciativa son la sensibilización en los colegios para mejorar la solidaridad intergeneracional, la colaboración con asociaciones de pacientes y la sensibilización de las administraciones para crear protocolos de prevención y detección y aumentar los recursos.

Más noticias

Leer más acerca de: