I Jornada Salud Ósea de la Mujer

La osteoporosis es un problema de salud tanto por su impacto sociosanitario como por el elevado gasto que genera

Pensionista
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2012 15:57:45 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La osteoporosis es un problema de salud pública por su incidencia, sus consecuencias y elevados gastos sanitarios y, por ello, hay que hacer lo posible para mejorar su abordaje, señalan expertos reunidos en la I Jornada Salud Ósea de la Mujer, inaugurada por Carmen Pantoja, gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Durante el encuentro, dirigido a profesionales de Atención Primaria y a otras especialidades interesadas en la osteoporosis y que ha estado organizada con la colaboración de Amgen y GlaxoSmithKline (GSK), se ha recordado que la osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres -- el 35% de las mujeres mayores de 50 años y hasta el 52% por encima de los 70 años están afectadas-- a consecuencia de la menopausia.

"Existen varias áreas que son manifiestamente mejorables en relación a la osteoporosis. Creo que es necesario profundizar en el diagnóstico extendiendo y mejorando la detección de la población de riesgo para centrar en esta los recursos y los esfuerzos diagnósticos y también, en paralelo con lo anterior, mejorar la cobertura terapéutica y su cumplimiento en aquella población en la que el tratamiento está indicado", ha señalado el jefe del servicio de Ginecología del citado centro, el doctor Juan José Hernández Aguado.

UNA DE CADA TRES SUFRIRÁ UNA FRACTURA

Por otro lado, una de cada tres mujeres mayor de 50 años tendrá una fractura osteoporótica, especialmente en la muñeca, cadera o las vértebras. Estas última, a parte de que son las más frecuentes, causan dolor y alteran significativamente la calidad de vida.

Por su parte, las fracturas de cadera, aunque menos frecuentes, son las más graves y las que implican una mayor carga clínica, social y económica. Un 20 por ciento de las pacientes mueren el año siguiente de padecerla, más del 50 por ciento de ellas no podrán caminar sin ayuda al cabo de un año y el 27 por ciento serán ingresadas en una residencia de larga estancia de forma permanente por pérdida de autonomía.

Las fracturas de cadera --en España se estiman en cerca de 60.000 año-- tienen un considerable impacto a nivel hospitalario ocasionando un elevado gasto sanitario que ronda los 400 millones de euros (solo gastos de hospitalización) y cerca de un millón de estancias hospitalarias al año con una media de 15 días de ingreso. Asimismo, se estima que la incidencia de las fracturas de cadera en mujeres se va a incrementar en un 210 por ciento para el año 2050.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.