La OMS selecciona un proyecto del Gobierno Vasco sobre buenas prácticas para las personas mayores

Personas mayores
GOBIERNO VASCO
Publicado 27/06/2018 18:13:50CET

Analizará en Toronto los avances realizados por Euskadi y otras diez regiones y ciudades para aprender en materia de envejecimiento activo

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Euskadi Lagunkoia' promovido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha sido seleccionado por la OMS-Organización Mundial de la Salud, entre los realizados por 700 ciudades y comunidades de todo el mundo, como caso de "estudio sobre buenas prácticas en la gestión del envejecimiento activo".

En un comunicado, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha explicado que para analizar los avances realizados por Euskadi "y aprender de las principales ciudades y comunidades", la OMS ha seleccionado 10 ciudades, de diferentes regiones del mundo, como "base del estudio de casos detallados en materia de envejecimiento activo".

Para llevar a cabo estos estudios la OMS trabaja con el Instituto para la Investigación Colaborativa de la Universidad de Manchester. Asimismo, ha informado de que el proyecto 'Euskadi Lagunkoia', que hace pocos meses fue reconocido en una cumbre sobre envejecimiento celebrada en Lisboa, se presentará en una recepción el 10 de agosto en Toronto, Canadá.

"Los diez trabajos, proyectos y estudios seleccionados en todo el mundo se incluirán en un Informe prospectivo que se completará en noviembre y que describirá el futuro de la "Red mundial para ciudades y comunidades amigas de las personas mayores", destacándose en la plataforma de información interactiva de la OMS" ha detallado Amilibia.

Según ha explicado, la OMS desarrolla, desde hace una década, diversos trabajos y colaboraciones con Euskadi en torno al trabajo en ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

En 2007 se publicó la primera guía de la OMS sobre ciudades y comunidades amigables para las personas mayores y la Red Mundial de la OMS para ciudades y comunidades amigables para la edad se creó en 2010 para apoyar a más de 660 ciudades y comunidades en 38 países con una población de más de 200 millones de personas.

La iniciativa 'Euskadi Lagunkoia', promovida por Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para mejorar el bienestar de las personas mayores, fue seleccionada como modelo de acción para la conferencia internacional que en septiembre se realizará en Lisboa sobre Envejecimiento "Una Sociedad sostenible para todas las edades - UNECE Ministerial Conference on Ageing".

La viceconsejera ha explicado que el modelo seguido por el Gobierno Vasco reconoce el testimonio y trabajo de las personas mayores, destacando la necesidad del envejecimiento activo y promoviendo las actuaciones en 53 municipios para mejorar espacios urbanos y adaptarlos a una mayor presencia y protagonismo de las personas mayores.

"Euskadi Lagunkoia se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, y es un instrumento que ayuda a las personas mayores y a comunidades a desarrollar todo su potencial y a participar en la sociedad para construir su entorno, municipios, pueblos y ciudades, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona apoyos, protección, seguridad y se convierten en líderes del desarrollo del proyecto", ha detallado.

En la actualidad la Red vasca la componen 53 municipios de los tres territorios; son pueblos y ciudades que apuestan por generar procesos de participación comunitaria; facilitar la introducción de cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas; aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana como generadoras de bienestar; y generar una red de iniciativas de amigabilidad en Euskadi.