DESCONOCE COMO SE PRODUCE EL CONTAGIO

La OMS reconoce que la nueva variante del SARS no parece fácilmente transmisible entre humanos

Actualizado 03/12/2012 16:07:04 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura el nuevo coronavirus que se ha catalogado como una nueva variante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en sus siglas en inglés) no tiene muchas cosas en común con éste ya que, aunque ambos causan cuadros clínicos graves, este nuevo virus "no parece transmitirse fácilmente entre humanos".

"Son como primos lejanos", ha reconocido este organismo de Naciones Unidas en un comunicado en la página web, en el que tampoco descartan que los humanos puedan contagiarse a través de otros animales. "Actualmente no hay evidencia directa, pero se está monitorizando de cerca".

En los casos confirmados del virus en humanos los síntomas más comunes han sido una enfermedad respiratoria grave, con fiebre, tos o dificultad para respirar, aunque en algunos casos ha provocado insuficiencia renal e incluso la muerte.

El problema, según apuntan, es que aún no se sabe con certeza el riesgo de transmisión entre humanos, ya que a lo mejor el contagio se limita a personas de una misma familia.

Asimismo, la OMS reconoce que no existen vacunas ni tratamientos específicos, ni tampoco se sabe como protegerse del contagio. "No se sabe exactamente cómo se infectan con este virus", han explicado.

No obstante, avanzan algunas medidas efectivas a la hora de ayudar a prevenir la adquisición de cualquier enfermedad respiratoria, como evitar el contacto directo, de ser posible, con cualquier persona que muestre síntomas de la enfermedad (tos y estornudos), y mantener una buena higiene.

Por otro lado, y dado que se desconoce como se puede expandir el virus, la OMS anima a los Estados Miembros a que sigan de cerca las graves infecciones respiratorias.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.