La OMS eleva a 5.251 los casos confirmados de nueva gripe, 61 mortales

Hombre mascarilla gripe nueva A
Reuters
Actualizado 12/05/2009 14:14:19 CET

GINEBRA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 5.251 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 30 países del mundo, 61 de ellos mortales, según el último balance global anunciado a las ocho horas del martes, hora española.

A la cabeza de la lista se encuentra Estados Unidos, con 2.600 casos confirmados y tres muertes, seguido de México, con 2.059 casos (frente a los 1.626 de ayer), 56 de ellos mortales (ocho más que en el balance emitido 24 horas antes). Canadá figura en tercer lugar, con 330 casos y una muerte. Costa Rica informó el sábado de su primer caso mortal, de un total de ocho confirmados en el país centroamericano.

El balance oficial de la OMS suele ir relativamente desfasado respecto a los recuentos de los Gobiernos, pero se considera más fiable en su conjunto. De hecho, la OMS sigue registrando 95 casos confirmados en España, cuando el Ministerio de Sanidad y Política Social informó ayer por la tarde de tres nuevos afectados y elevó a 98 el total.

Aparte, se han registrado casos en Argentina (uno), Australia (uno), Austria (uno), Brasil (ocho), China (dos, uno de ellos en la región administrativa especial de Hong Kong y el otro, anunciado hoy, en la región continental), Colombia (tres), Dinamarca (uno), El Salvador (cuatro), Francia (13), Alemania (12), Guatemala (uno), Irlanda (uno), Israel (siete), Italia (nueve), Japón (cuatro), Países Bajos (tres), Nueva Zelanda (siete), Noruega (dos), Panamá (16, aunque las autoridades del país elevaron hoy el balance a 18), Polonia (uno), Portugal (uno), Corea del Sur (tres), Suecia (dos), Suiza (uno) y Reino Unido (55).

El balance de la OMS tampoco incluye los casos anunciados en Tailandia (dos, correspondientes a dos tailandeses que regresaron recientemente de un viaje a México) y Finlandia (un hombre y una mujer que regresaron la semana pasada del mismo país norteamericano). Tampoco figura el primer caso anunciado por las autoridades cubanas, el de un estudiante mexicano que ha sido puesto en cuarentena.