El virus de Zika se extenderá por América a excepción de Canadá y Chile
ARCHIVO

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que son ya 33 los países que han notificado algún caso de transmisión autóctona del virus Zika en el último año, ante el constante incremento de la incidencia de los últimos meses, según su último informe semanal con datos actualizados hasta el pasado 5 de febrero.

   En concreto, dicho informe asegura que desde enero de 2015 se han registrado casos autóctonos en Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Curaçao, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saint Martin, Surinám, Islas Vírgenes, Venezuela, Maldivas, Fiji, Tonga, Samoa, Islas Salomón y Vanuatu.

   A estos países habría que sumar otros seis que, aunque de momento no han notificado casos, sí que se ha constatado la transmisión del virus: Gabón, Indonesia, Tailandia, Camboya, Filipinas y Malasia.

   La distribución geográfica del virus ha aumentado constantemente en los dos últimos años, siendo Brasil el país más afectado, con 56.318 casos sospechosos sólo en el estado de Bahía, al noreste del país, lo que ha llevado a las autoridades a dejar de contabilizar el número de casos. De hecho, las estimaciones de casos apuntan a entre 497.000 y 1,4 millones de casos eh Brasil desde que comenzara el actual brote.

   Tras Brasil el país más afectado es Colombia, con 20.297 casos notificados hasta el pasado 23 de enero, si bien los primeros pacientes se comenzaron a detectar en octubre de 2015.

   El principal problema del virus, que se transmite a través del mosquito de la familia 'Aedes', es su posible relación con un aumento de casos de microcefalia en recién nacidos o con el síndrome de Guillain-Barré, que se ha detectado en siete países.

   En octubre de 2015 el Ministerio de Sanidad de Brasil informó un aumento de casos de microcefalia en Pernambuco, al noreste de Brasil. Mientras que entre 2001 y 2014 la incidencia media era de unos 163 casos al año en todo el país, hasta el 30 de enero de 2016 se habían notificado un total de 4.783 casos de microcefalia, incluyendo 76 fallecimientos.

BRASIL YA HA ANALIZADO EL 25% DE LOS CASOS DE MICROCEFALIA

   Por el momento, las autoridades sanitarias han concluido la investigación de un total de 1.113 casos, de los que en 709 se ha descartado una asociación con el virus Zika, 17 casos dieron positivo y en 387 se han visto hallazgos radiológicos que podrían relacionar la microcefalia con una infección completa.

   Y de los 17 casos confirmados en laboratorio, sólo en dos se produjo un aborto espontáneo mientras que el resto de menores nacieron a término. En cuanto a los fallecimientos con microcefalia, sólo se ha identificado la presencia del virus Zika en 5 de las 76 muertes, todas ellas al noreste de la país.

   No obstante, la OMS reconoce que este incremento de casos en Brasil sólo puede relacionarse espacio-temporalmente con el Zika y se necesitan investigaciones más sólidas para confirmar dicha relación.

   Lo mismo sucede con el síndrome de Guillain-Barré, del que se ha detectado un aumento de casos en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinám y Venezuela, mientras que la Polinesia Francesa ya registró un aumento de casos entre 2013 y 2014.