La OMS asegura que en 2017 el 90% de los niños europeos recibió la segunda dosis de la vacuna del sarampión

Vacuna sarampión
PAHO/FLICKR - Archivo
Publicado 24/07/2018 12:45:06CET

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que en el año 2017 el 90 por ciento de los niños de la región europea recibieron la segunda dosis necesaria de la vacuna contra el sarampión (un 2% más que en 2016), porcentaje que aumentó hasta el 94 por ciento en el caso de los que recibieron la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina (DTP3).

   Unos niveles de cobertura, logrados a través de esfuerzos concertados en muchos países que, a juicio del organismo de Naciones Unidas, representan un "progreso significativo" para llegar a cada niño con las vacunas que se merece y "cuando más lo necesita".

   Nuevos marcos legislativos, actividades suplementarias de inmunización, capacitación especializada para personal de salud y personal de programas de inmunización, adquisiciones y logística fortalecidas, servicios de inmunización adaptados y campañas de sensibilización, tanto durante la Semana Europea de Inmunización como después, son algunas de las iniciativas que los países han emprendido para abordar sus desafíos.

   "Una mayor cobertura en la región es muy bienvenida y un claro reflejo del compromiso de nuestros Estados Miembros de priorizar la inmunización", ha dicho el director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la OMS/Europa, Nedret Emiroglu.

   En este punto, el organismo ha asegurado que la región de Europa es una de las regiones con mejor rendimiento en la vacunación contra el sarampión (solo superada por la Región del Pacífico Occidental). Este logro regional en 2017 es un paso significativo en la dirección correcta, si bien ha alertado de que "aún no ha eliminado" los focos persistentes de vulnerabilidad a niveles subnacionales, donde la inmunidad de la población varía.

   Y es que, aunque la OMS recomienda inmunizar al menos al 95 por ciento de todos los niños con dos dosis de vacuna que contiene sarampión en cada territorio para lograr la inmunidad colectiva, alrededor de 550.000 niños nacidos en Europa no recibieron su primera dosis programada de sarampió, que contiene la vacuna en 2017.

   Además, la cobertura del 94 por ciento de DTP3 en 2017 dejó a aproximadamente 660.000 niños sin protección contra estas enfermedades prevenibles. Todos los niños que no reciben todas las vacunas de rutina a tiempo contribuyen al grupo de personas susceptibles en la región, lo que aumenta el riesgo de brotes.

   "No tenemos que mirar muy lejos para ver las consecuencias de una cobertura de inmunización por debajo de lo óptimo. De enero a mayo de este año, la región de Europa registró más de 33 000.casos de sarampión y, trágicamente, también 32 muertes. Si bien hemos avanzado mucho, este impulso debe continuar hasta que alcancemos nuestra visión conjunta de una región libre de enfermedades prevenibles por vacunación", ha dicho.

   La eliminación del sarampión y la rubéola es uno de los objetivos regionales establecidos en el Plan de acción europeo sobre vacunas 2015-2020 (EVAP). El número de países evaluados por la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC) que ha interrumpido la transmisión endémica del sarampión y la rubéola ha aumentado constantemente en los últimos años (a 42 y 37 respectivamente en 2016, con las cifras pendientes de publicación en 2017). Sin embargo, la OMS ha alertado de que los brotes de sarampión en curso en varios países de la región amenazan este progreso y el logro de la meta regional de EVAP.