La OMC insta a los médicos de Primaria y Urgencias a implicarse en la detección de casos de violencia de género

Actualizado 24/11/2010 13:27:09 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) insta a los médicos de Atención Primaria y de Urgencias a "implicarse" en la prevención, detección e incluso denuncia de los casos de violencia contra las mujeres, un llamamiento que realizan en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el 25 de noviembre.

Para la OMS, es "muy importante" que los médicos tengan "una formación adecuada para detectar el mayor número de casos, saber abordarlos y conocer el marco jurídico en el que se sitúan". Además, deben saber aplicar los protocolos que permitan detectar los casos de maltrato e, incluso, denunciarlos por la vía judicial.

Asimismo, destacan que estos profesionales deben contar "con un tiempo adecuado en sus consultas para profundizar en su paciente y entorno, ya que detrás de una caída, un dolor o una crisis de ansiedad o depresión puede esconderse una víctima que calla por miedo, culpabilidad, entre otros condicionantes, su drama diario".

Recuerdan que el centro de salud es "el primer lugar donde muchas mujeres acuden" al ser víctimas de malos tratos. Por ello, apuestan "por implicar tanto al médico como a todos los profesionales sanitarios --desde enfermeros hasta trabajadores sociales o psicólogos-- en la detección de agresiones a mujeres, ya que muchas no se atreven a denunciar y necesitan su apoyo".

Así, la OMC se suma a la campaña promovida por Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad 'Tu voz también cuenta' para señalar que los médicos están comprometidos con este "grave problema de salud pública".

Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales, o sufrido otro tipo de malos tratos a manos de su pareja a lo largo de su vida, según datos de UNIFEM, el organismo de la ONU para la mujer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género es la principal causa de muerte en mujeres entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de fallecimientos originados por cáncer, malaria, accidentes de tráfico y las guerras.

En la actualidad, en países como Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos, del 40 al 70 por ciento de las mujeres víctimas de asesinato lo fueron de manos de sus parejas, según la OMS.