Nuevos enfoques en el tratamiento del Parkinson

Mano, mayor, parkinson
PIXABAY - Archivo
Publicado 01/08/2018 13:51:50CET

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El enfoque más prometedor para revertir el progreso de la enfermedad de Parkinson consiste en reemplazar las neuronas dopaminérgicas específicas que se han perdido, y este es el enfoque de un número especial sobre la enfermedad de Parkinson, según publica 'Stem Cells and Development', que ha realizado un número especial a los nuevos enfoques de esta enfermedad.

    Un importante factor subyacente a la patología de la enfermedad de Parkinson es la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra cerebral, por lo que las terapias actuales -que no están enfocados a la curación- a menudo apuntan a restaurar la señalización de la dopamina.

   En el estudio 'Neuronas derivadas de células madre pluripotentes inducidas autólogas para tratar la enfermedad de Parkinson', Jeanne F. Loring, PhD, del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, EEUU, discute ensayos clínicos inminentes que involucran terapias derivadas de células madre para tratar la enfermedad del Parkinson.

   Loring sostiene que las neuronas dopaminérgicas individualizadas diferenciadas de las células madre pluripotentes inducidas específicas del paciente (iPSCs) son las más prometedoras para un tratamiento eficaz. La desventaja del enfoque iPSC es el coste asociado, pero Loring señala el éxito de la inmunoterapia individualizada para el tratamiento del cáncer para reforzar su caso.

   Por otro lado, en el estudio 'Enfoque novedoso de la terapia con células madre en la enfermedad de Parkinson'. Russell Kern, del International Stem Cell Corporation en California (EEUU), Andrew Evans, Royal Melbourne Hospital en Melbourne (Australia) y sus colegas presentan una opinión diferente sobre el enfoque ideal.

   En lugar de neuronas específicas del paciente, utilizan células madre neurales derivadas de partenogenética (a partir de ovocitos no fertilizados químicamente). Las ventajas de este enfoque incluyen la evasión de problemas éticos que rodean a los embriones (también es cierto con iPSCs), un número reducido de mutaciones de novo en comparación con iPSCs y aparentemente baja inmunogenicidad debido a la expresión de HLA-G, que se cree juega un papel en la tolerancia inmune durante el embarazo.

   "La excitación comprensible generada por recientes ensayos clínicos de fase 1 en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson se ve atenuada con la preocupación mundial por la traducción segura de la investigación de células madre a un tratamiento eficaz para esta terrible enfermedad y otras afecciones neurológicas. La investigación en este número especial refleja el avance responsable de la terapia celular para el Parkinson", ha explicado el editor en jefe Graham C. Parker, PhD, el departamento de Pediatría The Carman and Ann Adams, Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, Detroit.