Nuevo paso hacia una vacuna contra el VIH: todos los tipos descienden de cualquier partícula del virus

Científicos, investigadores, VIH
PETER THE GREAT ST. PETERSBURG POLYTECHNIC UNIVERS
Publicado 30/07/2018 17:58:48CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo científico de la Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande, dirigido por el profesor Andrei Kozlov, ha demostrado que todas las tipologías del virus del VIH son descendientes de cualquier partícula de virus, en un fenómeno que se denomina efecto de cuello de botella genético.

Durante dos años, con el apoyo de la subvención de la Russian Science Foundation, los investigadores estudiaron las características de las variantes transmitidas del virus VIH-1 en la búsqueda de una vacuna contra el virus.

En el marco del proyecto, los científicos han estudiado muestras de sangre de usuarios de drogas inyectables con etapas agudas o tempranas de la infección por el VIH. La transmisión de una sola variante viral se detectó en el 70 por ciento de los casos. Estos datos se obtuvieron mediante el método de análisis de genoma único, que permite analizar 20-30 genomas individuales.

Además, el grupo científico utilizó el enfoque de secuenciación de próxima generación, capaz de analizar hasta 5000 genomas. Así, los científicos lograron establecer que todos los virus son los "descendientes" de cualquier partícula de virus.

Los resultados de la investigación se describen en el artículo 'Caracterización del virus transmitido en una epidemia de VIH-1 en curso inducida por el uso de drogas inyectables', publicado en la revista 'AIDS Research and Human Retroviruses'.

"Aunque este trabajo es fundamental, estamos trabajando con los genes de los virus, que se pueden utilizar en el diseño de vacunas contra el VIH. Por así decirlo, es necesario crear la vacuna no contra todos los virus posibles, sino contra los que son transmitidos y causan la infección", señala el profesor Kozlov.