Nueve de cada diez personas con bruxismo podrían tener apnea de sueño

Dientes, bruxismo
PIXABAY - Archivo
Publicado 16/03/2018 13:05:03CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las personas con bruxismo nocturno presenta apnea de sueño en alguno de sus estadio, según un estudio publicado en la revista científica 'Journal of Clinic Sleep Medicine'.

Según este mismo estudio, la tendencia al alza en estas patologías se da especialmente en las grandes ciudades entre personas entre 35 y 40 años debido al ritmo de vida, principalmente el estrés pero también el número de horas sentados, disminución de la actividad física, dieta rica en carbohidratos y azúcares.

Por ello, y dado a que dos de cada diez españoles padecen bruxismo, desde Sanitas Dental se incide en la importancia de las revisiones para prevenir posibles complicaciones derivadas de esta dolencia. Además, según el 'Estudio de Salud Bucodental 2017' elaborado por Sanitas, el bruxismo es uno de los motivos habituales de visita al dentista, junto a las limpiezas, revisiones, implantes, ortodoncias, roturas de alguna pieza y halitosis.

Se observa un incremento del 5,9 por ciento en la frecuencia de estas visitas respecto al primer informe de 2015, y el 24 por ciento de la población asegura acudir al odontólogo varias veces al año. La salud bucodental es de hecho un motivo de inquietud para los españoles, pues a seis de cada 10 les preocupa entre bastante y mucho y un porcentaje similar afirma haber visitado al dentista al menos una vez en el último año, tal y como recomiendan los expertos.

Los síntomas más comunes del bruxismo son dolor mandibular y/o inflamación de la articulación temporomandibular, dolores de cabeza y/o de oído, fatiga o rigidez de los músculos masticatorios, dientes hipersensibles y desgastados, fracturas y fisuras de las piezas dentales y/o retracción de las encías.

"Para detectar el bruxismo el principal indicador es el dolor mandibular y de oído al despertar así como dolor de cabeza y cuello y el desgaste de la dentadura; pero también es importante estar atento a variables emocionales como la ansiedad, tensión e insomnio", ha destacado la odontóloga de Sanitas Dental, Berta Uzquiza.

Para prevenir estas enfermedades es clave el tratamiento de la ansiedad y el estrés, para lo que la experta ha recomendado "ejercicios de relajación, masajear los puntos donde se produce el dolor aplicando hielo o paños calientes, evitar una gran ingesta de alimentos duros y dulces así como beber mucha agua". En el caso de tener un patrón de mordida o alineación de dientes inadecuada la ortodoncia puede mejorar y resolver esta situación, así como el uso de férulas nocturnas.