Las nuevas infecciones por VIH en adultos sudafricanos caen un 40 por ciento desde 2010

Presentación de los datos sobre VIH de ONUSIDA
ONUSIDA
Publicado 23/07/2018 13:24:30CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de nuevas infecciones por VIH en adultos sudafricanos entre 2010 y 2017 cayó un 40 por ciento, de acuerdo con la encuesta PHIA de evaluación del impacto de este virus, que evalúa varios aspectos de la incidencia del VIH como el uso del condón, la cobertura de terapia antirretroviral y otros indicadores.

En Sudáfrica, que tiene la mayor epidemia de VIH en el mundo, con más de 7 millones de personas, y también el mayor número de personas en tratamiento, 4,4 millones con antirretrovirales, los nuevos datos, combinados con cifras similares de una encuesta anterior, apuntan a una "drástica" reducción.

"Estas encuestas son increíblemente importantes y juegan un papel vital para ayudar a los países a revisar y refinar su programación de VIH para garantizar que se presten los servicios adecuados y se llegue a las personas afectadas por el VIH", señala Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Los datos de la encuesta confirman las estimaciones de ONUSIDA que indican que Sudáfrica también ha mejorado la cobertura de tratamiento y está muy cerca de alcanzar el objetivo 90-90-90. Así, ha revelado que el 85 por ciento de las personas que viven con el VIH conocían su estado serológico, el 71 por ciento de los que conocía su estado tenía acceso al tratamiento antirretroviral y el 86 por ciento había conseguido suprimir las cargas virales.

Sin embargo, la supresión de la carga viral en Camerún y Costa de Marfil fue inferior al 50 por ciento, lo que refleja una baja cobertura de tratamiento. Los dos países están lejos de alcanzar los objetivos 90-90-90: 47, 91 y 80 por ciento en Camerún; y 37, 88 y 76 por ciento en Costa de Marfil.

La mayor diferencia entre el país del sur de África y los dos países de África occidental y central se observa en el conocimiento del estado del VIH, lo que indica que los servicios de pruebas del VIH "deben ampliarse significativamente en África occidental y central", apunta ONUSIDA.

Las encuestas PHIA brindan información clave para identificar las características de las poblaciones que no reciben servicios. En Camerún, la supresión de la carga viral varió por provincia del 28 al 63 por ciento. En Sudáfrica, menos del 50 por ciento de los niños y hombres jóvenes de 15 a 34 años que viven con el VIH habían suprimido la carga viral, en comparación con el 67 por ciento entre las mujeres de 15 a 49 años.

"Estos datos proporcionarán información crítica para permitir a los administradores de programas dirigir sus respuestas a las poblaciones y ubicaciones que más necesitan servicios", apunta ONUSIDA.

Las encuestas PHIA fueron dirigidas por la Universidad de Columbia en colaboración con los gobiernos de los países, y respaldadas por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida. La encuesta sudafricana fue realizada por el Human Sciences Research Council.

Contador