Una nueva técnica en 3-D ayuda a revelar secretos del cerebro

Cerebro, Alzheimer.
FLICKR/NEIL CONWAY
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 8:43

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado en 'Journal of Anatomy' ha hecho un importante avance en el examen de los vasos sanguíneos en el cerebro, aportando más información a los científicos sobre cómo la demencia, el cáncer cerebral y el accidente cerebrovascular pueden afectar a las venas y los capilares en este órgano. Investigadores de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, y la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, han desarrollado una técnica para examinar y cuantificar los vasos sanguíneos en el cerebro mediante procedimientos de análisis de imágenes en 3-D (estereología).

Utilizando modelos animales experimentales, esta técnica permitirá a los científicos analizar cómo se desarrollan estas enfermedades en el cerebro y ayudarles a identificar, a través del examen de los vasos sanguíneos, posibles señales de advertencia de enfermedades antes de que aparezcan los síntomas. Estos aprendizajes pueden traducirse en los seres humanos y ayudar a reducir el número de muertes por estas patologías.

El procedimiento también se puede utilizar en análisis post-mortem y biopsias de tejido animal y humano, facilitando a los patólogos determinar las causas de la muerte e identificar rápidamente alteraciones en la circulación cerebral (como coágulos) o tumores.

LECTURA DE NÚMERO, LONGITUD Y SUPERFICIE DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

Esta técnica barata consistente en disolver tinta con gelatina crea una solución que hace que los vasos sanguíneos sean más visibles con el uso de un microscopio confocal. Esto permite a científicos y patólogos hacer una lectura precisa de su número, longitud, superficie y crear imágenes en 3D que pueden ayudar a identificar los cambios en su forma y tamaño, indicadores clave de una serie de enfermedades relacionadas con la circulación del cerebro.

Este método innovador también facilitará una mayor comprensión de cómo el ejercicio afecta al cerebro. Los científicos ahora podrán examinar los efectos circulatorios del aumento o la disminución de la frecuencia cardiaca, la presión arterial en el cerebro y la creación de nuevos vasos (angiogénesis).

El coautor del estudio Augusto Coppi, de la Universidad de Surrey, apunta: "El cerebro es un órgano fascinante, pero nuestra comprensión completa de su circulación es deficiente. Anteriormente, hemos sido incapaces de muestrear completamente y realizar una cuantificación de la circulación del cerebro en 3-D, ya que simplemente no podíamos ver todos los vasos debido a su tamaño minuto y a veces por su distribución espacial irregular".

"Esta nueva técnica nos permitirá tomar muestras, imágenes y contar los vasos sanguíneos en 3-D, lo que nos dará una mayor comprensión mecanicista de cómo funciona la circulación del cerebro y cómo afectan a este órgano las enfermedades cerebrales como la demencia y el accidente cerebrovascular. Con un estimado de 850.000 personas diagnosticadas con demencia en Inglaterra, esta técnica marca un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad", concluye.